martes, 7 de agosto de 2007

LA QUÍMICA DEL AMOR (Conclusión)

Como hemos visto, los fenómenos biológicos que se desencadenan durante las relaciones amorosas entre los humanos son:
1ª FASE: te encontrás con una persona reconociendose mutuamente las feromonas.
2ª FASE: si esa persona te atrae comenzás a segregar feniletilamina, que desencadena la secreción de catecolaminas que produce un estado de ansiedad, y dopamina, que conduce a la 3ª fase.
3ª FASE: cuando comienza la relación y durante un tiempo variable que oscila entre unos pocos meses y 4 años, la dopamina sigue aumentando, aumentan los niveles de melatonina y disminuyen los de serotonina. Esto desencadena un perfil neuroquímico similar al de los trastornos obsesivo-compulsivos y se desata la pasión del enamoramiento.
4ª FASE: finalmente, cuando la relación se prolonga en el tiempo, se normalizan estos neurotransmisores y comienzan a aumentar los niveles de occitocina, que determinan un sentimiento de compañerismo que induce a la pareja a permanecer juntos, estimulando la creación de una familia, y la protección de los hijos.
Días atrás un par de comentarios aducían a que todos estos descubrimientos en relación a las bases biológicas de estos fenómenos anulaban la "magia" del enamoramiento. Particularmente yo pienso que los neurotransmisores más que la causa son la consecuencia de fenómenos mucho más complejos en su contexto. No creo que el amor pueda explicarse simplemente como "modificaciones neuroquímicas" porque la "magia" del encuentro, las infinitas posibilidades de las relaciones interpersonales son tan únicas e irrepetibles como las personas entre las cuales sucede. Así que estudiar y entender lo que pasa biológicamente cuando dos personas se enamoran, no implica necesariamente comprender en su totalidad la magnitud de ese proceso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo que creia tener muchos amores :(
ahora me hiciste dar cuenta de que soy un mujeriego... que me haces pollito... feo eso...

Anónimo dijo...

HTTP://ROSARIONIGHT.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

y algo q decir sobre la infidelidad???
tendra alguna causa filsiologica?? es por curioso la preg pero..... por ahi tengo alguna escusa jajjaa
un abrazo

Ale dijo...

muy buena la pregunta de la infidelidad...

a lo que si fuera yo le responderia: "si la mina te mete los cuernos, es porque no le das lo que ella busca"

triste, pero es la verdad :S



la conclusion me hizo acordar, de una cosa que estudie, y me hizo pensar: "que adelantados que eran los griegos" que ya platon decia "el amor, es un intercambio de fluidos", yo diria que tambien de favores y placer, a lo que llamamos encuentro carnal, o amor carnal. Pero que el verdadero amor, el amor platonico, es aquel que se desenvuelve en el mundo de las ideas. Como nos ocurre en la 4ta etapa...

que cosa que es increible, que cada vez se sabe mas del humano a nivel biologico, cada dia me sorprendo mas de la endocrina

Anónimo dijo...

alejandro.....a vos te los metieron a los cuernos???? yo lo decia para saber q decir cuando los cuernos los meta yo.....me parece q a la tuya no le pudiste dar lo q queria.....
mas triste porq sos vos jaja

Anónimo dijo...

jaja alejandro cornudoooo

Anónimo dijo...

en resumen son dos maridos, aguante la vida de soltero!!!

Anónimo dijo...

che y alguna droga para q no se valla la pasion...jaja q mal nos vamos a aburrir siempre de los noviazgos...saludos