sábado, 4 de agosto de 2007

LA QUÍMICA DEL AMOR (2ª parte)

Lo prometido, hoy la 2ª fase en los fenómenos neuroquímicos del amor.

SEGUNDA FASE: ATRACCIÓN y FENILETILAMINA
Si lo que sentimos se manejara como la "fórmula de cupido", la 1ª fase se llamaría primera impresión y puede en algunos casos ser reprimida; mientras que en otros, cuando el cerebro se da cuenta de que ha encontrado a la persona indicada, secreta una serie de sustancias químicas que desencadenan la 2ª fase. Entre todas destaca una que actúa como directora: la feniletilamina (FEA). El proceso químico puede dividirse en dos fases neuroquímicas sucesivas: atracción y afecto, o enamoramiento. En la primera, la FEA orquesta la secreción de sustancias como la dopamina o la norepinefrina, dos anfetaminas cerebrales que producen un desasosiego. Para evitar este último efecto de vacío, existe la posibilidad de que el amor ponga en marcha una segunda fase neuroquímica. En ella primeramente se producen endorfinas y encefalinas (opiáceos cerebrales), que confieren por un lado el afecto entre dos personas y a las parejas estables gran seguridad, paz y calma, y finalmente un péptido llamado del abrazo, el cual provoca una necesidad de acercamiento físico. Los afectados no lo saben, pero un día cuando se les acaba la ración de droga cerebral, por la separación o por la muerte de uno de los amigos o amantes, llegan las depresiones, las angustias e incluso la paranoia ocasionando un caos biológico que produce un estado de enfermedad.

Mañana, la 3ª fase: pasión y serotonina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"El amor es energía que brota del alma. Necesidad de expresión del universo a través de sus criaturas.Cuando es procesado por la mente adquiere matices realmente diferentes".
no kiero entrar en la burbuja del bolaso, y lei las dos notas xq me parecieron interesantes para ver otra perspectiva del significado del amor, pero me quedo con socrates y platon antes q un bioquimico me diga lo q es el amor, solo x el hecho d creo q el amor va mas alla de hormonas y peptidos.si asi fuera, estamos sonados,(amor,me quiero divorciar xq deje d segregar hormonas jeje, t imaginas).apoyo la ciencia,x algo la estudio, pero x mas peptidos y sustancias quimicas q segreguemos y q nos den una explicación biologica de lo q es el amor,creo q hay temas q no tiene sentido estudiarlos e investigarlos xq le quitan la magia que provocan.
Igual pollo, muy buen tema,espero la 3er y 4ta parte.suerte con el blog.
Ah! Q paso con el perrito d Marcos, ¿camina?

Anónimo dijo...

Hola a todos! cada día me sorprendo más... la verdad es que coincido con el anterior comentario, me encanta la ciencia pero no sé si tooooooooodo pueda explicarlo. Creo que quiero creer que hay algo más que un tema de hormonas pero si es así comiencen a buscar solución para los solteros jeje. besos muy bueno el bolg felicitaciones pollo!

Anónimo dijo...

jajaja
queremos la vacuna del amor!!
soltero/as, pongamosno en campaña!!!
excelente tema,y en parte conincido con los dos anteriores.
segui con el blog negro!
suerte!

Anónimo dijo...

Se imaginan si los astrónomos ubieran dicho "no estudiemos las estrellas, no queremos saber a que distancia estan, ni qué movimiento tienen ni nada de eso, es mejor mirar el cielo de la noche en la ignorancia y apreciar el maravilloso y misterioso cielo estrellado".
Se podrían imaginar si el primer anatomista ubiera dicho "No abramos este cadáver, quedemonos con la idea que el cuerpo humano funciona con energía divina"
Se imaginan si los primeros fisiólogos ubieran dicho lo mismo?
Si darwin se ubiera quedado con la teoría creacionista que Adan y Eva salieron de un repollo que apareció con un chasquibum, en vez crear la teoría de la evolución que ayudó a responder innumerables preguntas?.
La CIENCIA es VERDAD, y es que nos damos cuenta que entre más sabemos la verdad, más increible es todo nuestro alrededor, desde las estrellas hasta los infinitos factores que dan y mantienen la vida en nuestro cuerpo.
Porque se sepa más de las bases fisiológicas del amor, no va a perder la magia, con todo respeto y sin ánimos de ofender a nadie, no pensemos como cavernícolas que no queremos salir de la cueva por miedo a ver la verdad.
Creo que todos nos sentimos identificados con la frase "más estudio sé que menos sé" y es porque más sabemos de algo, más nos damos cuenta que no sabemos nada.
Quiero terminar este texto con una frase que leí en el Geneser que me re copó (si re nerd jaja pero bueno). Creo que expresa lo que vengo diciendo. No por saber más las cosas pierden su misterio y está en el sabio (que no es lo mismo que el conocedor) de saber cómo es algo, cómo se originó y cómo funciona sin que ESE ALGO pierda su magia, si no es que gane, aun más misterio.
Aca esta la frase:
"Cuando uno se es muy jóven y se sabe un poco, las montañas son montañas, el agua es agua y los árboles son árboles. Cuando se ha estudiado y leído, las motañas ya no son montañas, el agua ya no es agua, y los árboles ya no son árboles. Cuando se es sabio nuevamente las montañas son montañas, el agua es agua y los árboles son árboles."
Saluda todos el joven que sabe un poco y que se está rompiendo el culo para saber un poco más.