miércoles, 1 de agosto de 2007

DESCUBREN COMO IDENTIFICAR LA "GRASA OCULTA INTRA-ABDOMINAL"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Medir los niveles en sangre de un vector químico de la vitamina A permitiría estimar el nivel de "grasa intraabdominal", un tipo de grasa invisible dentro del abdomen que afecta la salud, indicó un nuevo estudio.
Asimismo, medir los niveles de ese vector químico llamado proteína transportadora de retinol-4 (RBP4) ayudaría a identificar a pacientes con resistencia a la insulina, una alteración del metabolismo del azúcar que favorece el desarrollo de la diabetes tipo 2, publicó la revista Cell Metabolism.
El aumento del nivel en sangre de la RBP4 "es un muy buen indicador de resistencia a la insulina y aumento de la grasa intraabdominal, dos factores de riesgo que son difíciles de evaluar (...), dado que exigen pruebas bioquímicas complejas y estudios por imágenes de avanzada", dijo a Reuters Health el doctor Timothy E. Graham.
El experto trabaja en el Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.
En el nuevo estudio sobre 196 personas, Graham demostró que el nivel de RBP4 es mayor en la grasa intraabdominal que en la grasa subcutánea y visible.
Como se dijo, los altos niveles de la proteína se observaron en los participantes con gran cantidad de grasa intraabdominal y en aquellos con resistencia a la insulina.
De hecho, la RBP4 predijo mejor la grasa intraabdominal y la resistencia a la insulina que muchos otras pruebas de sangre analizadas.
Controlar los niveles de RBP4 "podría ser algún día una herramienta simple para evaluar esos riesgos e individualizar los tratamientos", concluyó Graham.
Además, estos hallazgos sobre la RBP4 permitirían explicar por qué los altos niveles de grasa intraabdominal elevan el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.
FUENTE: Cell Metabolism, julio del 2007

No hay comentarios: