domingo, 5 de agosto de 2007

LA QUÍMICA DEL AMOR (3ª parte)

Acá se viene el 3º capítulo, a pedido del público:
3ª FASE: PASIÓN Y SEROTONINA
Existe un tercer paso, que sería una fase neuroendócrina conocida para los amantes como la pasión. Esta última puede llevar su tiempo en desatarse, dependiendo de la biología individual y del tipo de educación que se tenga. En esta fase se tienen cambios en la producción de melatonina que participa en la regulación de nuestras etapas de vigilia y sueño y la disminución de serotonina, la cual está ligada con la depresión y el aumento en la producción de la hormona testosterona, que provoca el impulso sexual.
Por lo que se ve, para que una persona nos atraiga de tan irresistible manera, se conjugan una serie de factores que tienen que ver con la evolución, la genética, la bioquímica y la neurobiología; todo esto crea en nuestro cerebro un mapa del amor, un molde mental hecho con recuerdos que determina lo que nos excitará y nos llevará a querer o a enamorarnos de alguien especial, que se solidifica en la adolescencia.
La pasión desatada ocasiona según los estudios más recientes, una disminución de un 40% de los niveles de serotonina lo que ocasiona un impulso irresistible hacia tu pareja, similar a las alteraciones neuroquímicas de las diversas manías o trastornos obsesivo-compulsivos. Pero, no todo dura para siempre.... Estos estudios también demuestran que este perfil neuroquímico cerebral se normaliza con el tiempo, y que la pasión del enamoramiento dura desde unos pocos meses hasta un máximo de 4 años!
Mañana, la 4ª entrega: fidelidad y occitocina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey pollo como andas?? bueno estaba al pedo y decidi pasar x tu blog... está muy buena esta nota que estas haciendo de la quimica del amor... la verdad muy interesante... y todo esto me hace acordar a una nota que leí en la cosmo (la revista) hace un par de meses atras... pero se trataba del desgaste de las relaciones con el tiempo, y hablaba del cambio de hormonas que hay durante cada período de una relación... está buena... algún dia que esté al pedo y tenga ganas les escribo un pedacito.
suerte gente...