jueves, 30 de agosto de 2007

INFORME PREOCUPANTE DE LA OMS

GINEBRA (Reuters) - Las enfermedades infecciosas están surgiendo más rápido en todo el planeta, propagándose con mayor velocidad y volviéndose cada vez más difíciles de tratar, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su anual Reporte de la Salud Mundial, la agencia de las Naciones Unidas advirtió que existe una gran posibilidad de que otra pandemia mayor y con el potencial de matar a millones de personas, como la gripe aviaria, el SARS, el SIDA o la fiebre del Ebola, pueda aparecer en los próximos años.
"Las enfermedades infecciosas se están diseminando geográficamente mucho más rápido que en cualquier otro momento en la historia", declaró la OMS.
El organismo afirmó que era vital mantener la observación sobre nuevas amenazas, como la aparición en el 2003 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que se propagó desde China a 30 países y mató a 800 personas.
"Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el SIDA, otro Ebola u otro SARS, tarde o temprano", alertó el reporte.
La OMS dijo que desde la década de 1970 han sido identificadas nuevas amenazas en una "tasa sin precedentes" de una o más cada año, lo que significa que hoy existen cerca de 40 enfermedades que eran desconocidas apenas una generación atrás.
Sólo en los últimos cinco años, expertos de la OMS han verificado más de 1.100 epidemias de diferentes enfermedades.
Con más de 2 mil millones de personas viajando vía aérea cada año, la agencia de la ONU afirmó que "un brote o epidemia en una parte del mundo está apenas a unas pocas horas de distancia de convertirse en una amenaza inminente en cualquier otro sitio".

LA VIGILANCIA ES VITAL

El informe llamó a reanudar los esfuerzos para vigilar, prevenir y controlar enfermedades que pueden convertirse en epidemias, como el cólera, la fiebre amarilla y las enfermedades meningocócicas.
La OMS planteó que se podría requerir la asistencia internacional para ayudar a trabajadores de la salud a identificar y contener brotes de enfermedades virales emergentes como el Ebola y la fiebre hemorrágica de Marburg.
El reporte alertó que los esfuerzos globales para controlar las enfermedades infecciosas ya han sido "puestos en serio peligro" por la difundida resistencia a los fármacos, una consecuencia de malos tratamientos médicos y del abuso de los antibióticos.
Esto es particularmente problemático en la tuberculosis, donde la extendida resistencia a los fármacos (XDR-TB) que combaten la enfermedad respiratoria contagiosa ha emergido en todo el mundo.
"La resistencia a los medicamentos también es evidente en las enfermedades diarreicas, infecciones intrahospitalarias, malaria, meningitis, infecciones del tracto respiratorio e infecciones de transmisión sexual y está comenzando a verse en el VIH", explicó el informe.
Aunque el virus H5N1 de la gripe aviaria no ha mutado a una forma que se contagie fácilmente entre los humanos, como muchos científicos han temido, la próxima pandemia de influenza sería "probablemente de una variedad aviaria" y podría afectar a cerca de 1.500 millones de personas.
"La duda sobre una pandemia de influenza a partir de este virus o de otro virus de influenza aviaria es aún un problema de cuándo ocurrirá, no de si ocurrirá", dijo la OMS.
La organización planteó que todos los países deben compartir datos esenciales de salud, tales como muestras de virus y reportes sobre brotes, como se requiere bajo leyes internacionales sanitarias, para mitigar dichos riesgos.
La OMS agregó que los accidentes que involucren a químicos tóxicos, energía nuclear u otros desastres medioambientales también deberían ser comunicados rápida y claramente para minimizar los riesgos a la salud pública.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la solucion seria deshabitar inglaterra y meter a todos los enfermos hay y q se coman entre ellos...

(era broma)

Anónimo dijo...

ahora q aprendi mucho puedo decir q esto de las nuevas enfermedades y epidemias esta relacionado con el calentamiento global :)

lo dijo el tipo del video

Anónimo dijo...

Siempre con las boludeces vos pibe SEGUI PARTICIPANDO !!!!Tu cerebro cabe adentro de una cuchara Y TODAVIA SOBRA ESPACIO!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

em por un lado creo q eso es fisicamente imposible, y por otro lado si seria asi calculo q no tedria funciones motoras como para escribir todas estas pelotudeces.

y con respecto a las nuevas epidemias no es una boludes lo dijo el tipo del video.

a ver si nos sacamos la timides y ponemos nombres...