martes, 21 de agosto de 2007

LA MEMORIA

Acá les transcribo un fragmento del libro "Anima" de John Darnton, que me pasó Elisa, que me pareció interesante para compartir:

"Pensamos en nuestros recuerdos como en reproducciones de hechos que nos han sucedido. Casi como si hiciéramos pequeñas películas de nuestras vidas cotidianas y almacenáramos esas películas en neuronas en alguna parte del cerebro, como botes que pueden ser abiertos a voluntad.

Pero sabemos que la memoria no funciona de ese modo. Los recuerdos no se pierden, sino que se construyen de nuevo cada vez. Nuestro cerebro trata de construirlos a partir de elementos fundamentales que están ahí porque nos afectan en algún nivel emocional profundo. Y cada vez que lo construimos, el recuerdo es diferente de alguna manera, pero no somos consientes de esa diferencia.

De modo que, hablando en términos estrictos, el recuerdo no se refiere a un acontecimiento del pasado, a algo que sucedió y que mas tarde recordaremos; es un hecho actual, una nueva experiencia que sucede en tiempo real. La parte de uno crea una ilusión de lo que estamos recreando –el operador de la película que no está ahí- es nuestra conciencia.

La conciencia existe fuera del tiempo. Los hechos que creemos que han terminado, en realidad, no han terminado. Y a eso se refieren los filósofos cuando dicen que toda acción que haya ocurrido alguna vez aún sigue ocurriendo en alguna parte, y que toda persona que haya vivido alguna vez todavía sigue viviendo. Están en nuestra conciencia, y nuestra conciencia no se limita a nuestro cuerpo físico. Utilizamos nuestra ánima, la quintaesencia del alma, para acceder a ese dominio mayor."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pollo!Publicaste el fragmento!
Me alegro que te haya gustado!!La verdad es que fue un libro muy bueno y es lindo que también los que entren al flog lo puedan apreciar..

Es reconfortante saber que las personas que se fueron, de alguna manera siguen todavía aca con nosotros..Alimentan el alma y ese "Ánima" de la que habla el libro..

Muchas gracias otra vez por todo..

Saludos!

Eli__*

Anónimo dijo...

no entendi nada, aguanten los 2 comprimidos diarios de fosfovita :)

saludos

che y mi numero??? me voy a enojar...

Anónimo dijo...

Me encanto el fragmento! y estoy de acuerdo con vos Lichu, y te pudedo asegurar que esas personas estan, no se fueron y siguen viviendo en algun lado como si nada hubiera pasado, garcias a nuestros *recuerdos*...
besos....

Anónimo dijo...

Me encanto el fragmento! y estoy de acuerdo con vos Lichu, y te pudedo asegurar que esas personas estan, no se fueron y siguen viviendo en algun lado como si nada hubiera pasado, garcias a nuestros *recuerdos*...
besos....