jueves, 19 de julio de 2007

¿Se puede dejar el alcohol sólo con un medicamento?

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un fármaco que bloquea los receptores opioides en el cerebro permitiría controlar el deseo de consumir alcohol en exceso sin ayuda de asesoramiento psicológico, sugirió un estudio.
Investigadores en Finlandia hallaron que el fármaco nalmefene ayudó a bebedores a reducir el consumo de alcohol.
Durante seis meses de tratamiento, la cantidad de "días de consumo excesivo" disminuyó casi la mitad entre pacientes que, al azar, recibieron nalmefene.
Además, no se necesitó terapia conductual para obtener los beneficios, informaron los autores en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
Los participantes recibieron consejos sobre cómo reducir el consumo de alcohol y el equipo controló la evolución del tratamiento, pero sin atención psicológica formal.
El nalmefene pertenece a una clase de fármacos conocida como antagonistas opioides, que bloquean los receptores cerebrales que estimulan la heroína y otros opiáceos. Los antagonistas opioides reducirían también el deseo de beber; la naltrexona ya se usa para tratar el alcoholismo.

3 comentarios:

El Pollo dijo...

Bueno, como verán, para empezar el blog elegí un tema como mínimo polémico. Esto es así porque, aunque sin duda que este tipo de terapias significa un avance y un aporte muy significativo para tratar las adicciones, es indudable que las mismas también presentan un componente psicosocial que actúa como predisponente o desencadenante. Pensar entonces que la compleja esfera de manifestaciones del alcoholismo puede ser eliminada simplemente con un farmaco me parece, al menos, un abordaje demasiado simplista de esta problemática. Uds. que piensan?

Gallis dijo...

pero entonces si esta gente recibe un farmaco solamente deberian tomarlo de por vida?... si no reciebn ayuda psicológica, no pueden dejar el fármaco porq volverían a caer en lo mismo...!?¡?¡.....
contestanos las dudas heyy que si no se vuelve a caer en el alcoholismo pasanos el nombre del farmacooooo ajajajajaja
buen blog pollitooo!!! te amamoss jajaja...
TUS GALLIS..!

El Pollo dijo...

gracias gallis. Como siempre unas copadas! En relación a la pregunta se me ocurre que es imposible que en un determinado contexto, un individuo sin un adecuado apoyo psicológico se recupere de una adicción. Pero el aporte del fármaco puede ayudar a contener el problema y a acortar tiempos de rehabilitación.