miércoles, 25 de julio de 2007

DIAGNOSTICO DE CANCER DE PULMÓN EN EL AIRE ESPIRADO

NUEVA YORK (Reuters Health) - Analizar el aire exhalado con un pequeño sensor puede detectar el cáncer de pulmón con moderada precisión, afirmaron investigadores.
El dispositivo de examen, que contiene 36 puntos impregnados de sustancias químicas sensibles, detecta patrones de compuestos orgánicos volátiles presentes en el aire exhalado. Esos puntos cambian de color ante ciertas sustancias químicas.
El estudio, publicado en la revista Thorax, intentó determinar si se podrían identificar distintos patrones de color capaces de detectar el cáncer de pulmón con precisión.
La investigación incluyó a 49 pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas, 73 con otras enfermedades benignas de pulmón y 21 "controles" sanos.
Se usó el 70 por ciento de los datos de los participantes para identificar un patrón que indicase la existencia de cáncer pulmonar y que luego se probó en el 30 por ciento restante.
El patrón predictivo que identificaron los autores logró identificar el 73 por ciento de los cánceres, a la vez que señaló incorrectamente el 28 por ciento de las condiciones benignas como cancerosas.
"Nuevos estudios explicarían la naturaleza de los distintos elementos del aliento", señaló el equipo dirigido por el doctor Peter J. Mazzone, de la Clínica Cleveland, en Ohio.
"Esto ayudaría a mejorar el sensor y el sistema de recolección del aliento para maximizar la precisión diagnóstica de la prueba", concluyeron los autores.
FUENTE: Thorax, julio del 2007

No hay comentarios: