martes, 31 de julio de 2007

ESTO ES LO QUE HACE MÁS IMPORTANTE AÚN A SITIOS COMO ESTE

(HealthDay News/Dr. Tango) -- Poder leer y comprender mejor la información relacionada a la salud podría ayudar a vivir más tiempo, encuentra un estudio reciente.
"Un nivel de conocimiento inadecuado sobre la salud se asocia con un menor conocimiento sobre la enfermedad crónica y peores destrezas de autogestión para los pacientes de hipertensión, diabetes mellitus, asma e insuficiencia cardiaca", concluyó un equipo de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.
Para un estudio que aparece en la edición del 23 de julio de Archives of Internal Medicine, los investigadores entrevistaron a 3,260 pacientes de Medicare de 65 o más años, haciéndoles preguntas sobre la demografía y la salud. Los participantes también tomaron una prueba de nivel de conocimiento sobre la salud.
La prueba de nivel de conocimiento de la salud conllevaba dos pasajes de lectura y cuatro ítems de matemáticas. Las calificaciones de la prueba iban de cero a 100. Los participantes con puntuaciones de 0 a 55, 56 a 66, y 67 o más fueron clasificados como con un nivel de conocimiento sobre la salud inadecuado, marginal o adecuado, respectivamente.
Entre los participantes, 2,094 (64 por ciento) tenían un nivel adecuado de conocimientos sobre la salud, 366 (11 por ciento) tenían un nivel marginal de conocimientos sobre la salud, y 800 (25 por ciento) tenían un nivel inadecuado de conocimientos sobre la salud.
Entonces, los investigadores usaron el Índice nacional de muertes para identificar cuáles participantes murieron durante un seguimiento promedio de 5.7 años.
Un total de 800 participantes murieron durante el seguimiento del estudio, entre ellos más del 39 por ciento con un nivel de conocimiento inadecuado sobre la salud, casi 29 por ciento de los que tenían un nivel de conocimiento marginal sobre la salud, y alrededor del 19 por ciento de los que tenían un nivel de conocimiento adecuado sobre la salud.
Los participantes con un nivel de conocimientos inadecuado sobre la salud tuvieron un riesgo de muerte significativamente más alto que los que tenían un nivel de conocimientos adecuado sobre la salud, incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta la demografía, el estatus socioeconómico y las conductas de salud al inicio del estudio. El nivel de conocimiento sobre la salud se asoció más potentemente con el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.
Los autores concluyeron que las personas que tienen un bajo nivel de conocimientos sobre la salud podrían tener más dificultades para gestionar sus enfermedades. Los años de escuela completados se asociaron sólo débilmente con el riesgo de morir durante el periodo del estudio, señalaron los investigadores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y bueno ahi esta la importancia de la promocion de la salud... aunque hinchen las bolas en la facu con eso parece ser a fin de cuentas de gran importancia... saludos

El Pollo dijo...

La promoción de la salud es LO MAS IMPORTANTE en Medicina. No sólo que disminuye mucho la incidencia de muchas enfermedades sino que esto además permite administrar mejor los recursos en salud pública. Lo que se hace en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR a partir del nuevo plan es darle la relevancia que le corresponde dentro de la formación de pregrado.

Anónimo dijo...

Ademas hay que pensar que hay enfermedades que por ahora, solo pueden prevenirse y no curarse, como el SIDA... Prevenir es curar

Anónimo dijo...

si estoy de acuerdo con la promoción de la salud... evita que muchas personas contraigan enfermedades fatales y mejora la calidad de vida... pero no estoy de acuerdo en ir a promocionar la salud en una plaza...