lunes, 23 de julio de 2007

ADICTOS A LOS ANTIINFLAMATORIOS: PRECAUCIÓN!!!

NUEVA YORK (Reuters Health) - Varios antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno, que se usan para tratar la artritis y otros trastornos dolorosos, presentan distintos riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV), afirmó un estudio. La investigación fue publicada en Annals of the Rheumatic Diseases.
Gran parte de la diferencia entre ambos fármacos dependería de cómo cada uno interactúa con la aspirina, que suele recomendarse para prevenir infartos.
"Los AINE tradicionales, y el ibuprofeno en especial, pueden interactuar con los efectos de la aspirina", explicó a Reuters Health el doctor Michael E. Farkouh, de la Escuela de Medicina Mount Sinai. "En los pacientes con alto riesgo (de infarto y ACV), esa interacción es grave porque necesitan aspirina para prevenir" sus problemas cardiovasculares.
El equipo dirigido por Farkouh investigó las consecuencias cardiovasculares en pacientes de alto riesgo con artritis y tratados con ibuprofeno, naproxeno o lumiracoxib.
Los autores analizaron datos de más de 18.000 participantes del estudio TARGET (Therapeutic Arthritis Research and Gastrointestinal Event Trial).
En los pacientes que tomaban una dosis baja de aspirina, los investigadores hallaron que el riesgo de muerte, infarto o ACV a un año era más frecuente con el ibuprofeno que con el lumiracoxib, pero no fue significativamente distinto entre el naproxeno y el lumiracoxib.
En los pacientes que no tomaban bajas dosis de aspirina, los autores no observaron diferencias en la evolución entre el ibuprofeno y el lumiracoxib, aunque se registraron menos problemas cardiovasculares en los que consumían naproxeno que en los ingerían lumiracoxib.
"Para los pacientes con alto riesgo cardiovascular, el fármaco de elección es el naproxeno (...) Posee el mejor registro de seguridad general", concluyó Farkouh.
FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, junio del 2007

4 comentarios:

El Pollo dijo...

Bueno, esto sí que es serio. Cuántas veces, cualquiera de nosotros, ante un dolor que nos resulta intolerable, tomamos la decisión de automedicarnos con algún antiinflamatorio? Cuántas veces, en la "resaca del día después" a una noche muy movida recurrimos a la acción mágica del ibuprofeno para continuar con nuestras actividades del dia? Existen estadísticas que demuestran que los antiinflamatorios (muchos de los cuales son de venta libre en nuestro país) figuran entre las drogas legales de abuso más frecuentes. Estudios como este que acaba de ser publicado demuestran, una vez más, que aunque se trate de un medicamento, su consumo exagerado o en situaciones en las que no se encuentra justificado puede traer graves consecuencias para la salud.

Anónimo dijo...

Uhh voy a dejar de darme con anti-inflamatorios.

Anónimo dijo...

che.. pollo... comento de paso.. no soy de tomar ningun antiinflamatorio ni de automedicarme, pero sufro de migraña y de vez en cuando necesito algun ibuprofeno... pero el problema es q tengo como acostumbramiento y no me hace efecto alguno...
Mi problema resurge cuando me dirigo al medico con el mimso tema de hace ya casi 4 años y la unica solucion es q tome ibuprofeno cada 8 hs (obviamente cuando me duela la cabeza no?..)
Quiero una respuesta a la pregunta y saber la razon de por qué no me hace efecto el ibuprofeno y sino q deberia tomar; ya q MI adorado medico no da la solucion...
Muchas gracias...
lindo blog
nos vemos

Anónimo dijo...

Pollo,algo de esto lei en la pagina theheart.org.
Segun lo que mi cabecita entendió,y lo rememorado de farmaco mi reduccion del tema es el siguiente.
La aspirina es unica entre los DAINES(Droga Anti Inflamatoria No Esteroidea) en que acetila irreversiblemente la ciclooxigenasa(disminuye el tromboxano A2),disminuyendo la agergacion plaquetaria.El ibuprofeno,en cambio, inhibe de forma reversible esta enzima.Si un pte que necesita estar antiagregado(por enfermedad cardiovascular-ACV o IAM principalmente)toma ibuprofeno,este se va a unir a la enzima y va a descender los niveles de tromboxano.(pero solo momentaneamente-por su reversibilidad!!)Si durante el tiempo que el ibuprofeno ejerce su accion sobre las plaquetas,se consume tambien Asprinas,esta no se va a poder unir a la misma y va a intentar competir.La aspirina se metaboliza y la porcion que se une a la cicloxigenasa es menor a la necesaria.
En conclusion,lo que se recomienda es no consumir ibuprofeno ni 2 horas antes,ni 2 horas despues de tomar la aspirina recetada.Y este dato es muy importante para el paciente que llega a la guardia con dolor de cabeza y se le da de un ibuprofeno.Es prudente siempre indagar sobre tratamiento antiagregante antes de recetar o recomendar un farmaco que a todos nos parece inocuo.
Un abrazo muy grande Pollo,muy bueno tu blog.
Saludos al Von Recklinhausen que llevas adentro...