viernes, 27 de julio de 2007

OJO!: FUMADORAS, ABSTENERSE!!!!

NUEVA YORK (Reuters Health) - El riesgo de cáncer de mama que provoca el consumo de cigarrillo aumentaría en las mujeres jóvenes aún sin hijos, afirmó un equipo internacional de investigadores.
"Nuestros resultados coinciden con datos biológicos que afirman que la mama femenina es sensible a los agentes cancerígenos del tabaco antes de la llegada del primer hijo", concluyó el equipo dirigido por la doctora Mina Ha, del Colegio de Medicina de la Universidad Dankook en Cheonan, Corea.
Asimismo, la mama sería muy sensible a estos agentes perjudiciales del cigarrillo antes de la llegada de la menstruación, agregaron los especialistas.
El riesgo disminuiría después de tener un hijo, agregó el equipo, porque para entonces las células mamarias habrían completado su desarrollo y, por lo tanto, serían más resistentes a los agentes cancerígenos.
Si bien el cáncer de pecho no suele relacionarse con el tabaquismo, un nuevo estudio demuestra que fumar eleva el riesgo de la enfermedad, indicó el equipo.
Para comprender mejor la relación entre fumar a distintas edades y el riesgo de cáncer de mama, los investigadores estudiaron a 56.042 mujeres que participaban en un estudio a largo plazo realizado por radiólogos.
Ninguna de las participantes tenía cáncer en la primera entrevista, realizada entre 1983 y 1993, pero 906 desarrollaron la enfermedad antes de la segunda entrevista, efectuada en el período 1994-1998.
Entre las mujeres con hijos, la cantidad de cigarrillos que fumaban antes del primer parto estaba relacionada con su riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El peligro era mayor a medida que se incrementaba la cantidad de atados/años, es decir la cantidad de atados que una persona fuma por día multiplicada por la cantidad de años que lleva con el hábito.
Por ejemplo, las mujeres que habían fumado 10 atados/años antes de tener el primer hijo eran un 78 por ciento más propensas a desarrollar cáncer mamario que las no fumadoras.
No obstante, los autores no observaron una relación entre la cantidad de atados/años después del nacimiento del primer hijo y el riesgo de enfermedad, lo que explicaría por qué los estudios no hallaron una asociación entre el tabaquismo de toda la vida en la mujer y el riesgo de cáncer de mama.
La falta de relación entre el tabaquismo tardío y el cáncer de pecho no significa que el consumo de cigarrillos carece de efectos, agregaron los autores.
Pero sí podría tratarse de una "competencia" entre los efectos cancerígenos del tabaco y su capacidad de reducir los niveles de estrógeno, dado que el elevado nivel de la hormona puede favorecer la aparición del cáncer de mama.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de julio del 2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

super preg super IMP! pollo viste que al ser mayor de 35 años y mas si sos fumadora tenes q evitar las pills anticonceptivas, x la razon q todos conocemos... mi pregunta es : ¿fumar siendo menor de 35 y tomar pills anticonceptivas te hace muy proponsa q sufrir coagulos en la sangre? o no es tan grande el riesgo que se corre como que se tiene siendo mayor de 35??? espero tu answer!!

El Pollo dijo...

Lechu: por supuesto que el riesgo es menor pero...como viste en este post, fumar no sólo puede afectarte a ese nivel. Mirá, yo fumé muchos años y aún habiendo empezado medicina, no alcanzaba a comprender todo lo negativo asociado al hábito de fumar que estudiaba en casi todas las materias. Hasta que un día largué el pucho de buenas a primeras, y no lo agarré más. No te puedo explicar lo bien que me siento ahora, varios años después de abandonarlo, así que, mi recomendación es que si vos fumás ni te preocupes por si tenés más o menos de 35 en relación a la pastilla. Tratá de dejar de hacerlo porque los beneficios son muy significativos.

Anónimo dijo...

ANÉCDOTA | EL «MILAGRO» DE MIKE
El pollo que vivió sin cabeza 18 meses
UNAS FOTOS que accidentalmente llegan a CRÓNICA como si fueran recientes nos permiten conocer la insólita historia de Mike y la fortuna que hizo ganar a su dueño en 1945

Fruita es una ciudad de 6.400 habitantes de Colorado (Estados Unidos) que apenas sería noticia si no fuera porque allí nació y creció su ciudadano más famoso: el gallo Mike. Pero Mike no es un pollo cualquiera. Ha pasado a la historia por ser el único animal que ha vivido más de un año sin cabeza, exactamente 18 meses, gracias a los cuidados y mimos de aquéllos que, en su día, le seccionaron la mayor parte de su cabeza con la única intención de preparar una suculenta cena.
Aquel día, 10 de septiembre de 1945, el granjero Lloyd Olsen fue a buscar un pollo para la cena y eligió a uno de los más cebados. Levantó el hacha con cuidado intentando dejar la mayor parte del cuello posible -la zona que más le gustaba a su suegra- y le cortó la cabeza. Hasta aquí todo normal. Después de ser decapitado, el pollo dio unos pasos y se fue al corral con las demás aves. Mike agitaba sus plumas e incluso intentaba esconder lo poco que quedaba de su cabeza bajo el ala. También quiso piar aunque el único sonido que podía emitir era un leve gorjeo procedente de su esófago abierto.
«A la mañana siguiente mi abuelo volvió al corral y se quedó maravillado. Estaba vivo. Comprendió que tenía más valor así que en una olla, y comenzó a alimentarlo y darle de beber con una pipeta», relata Troy Waters, nieto del dueño del pollo. Como al cabo de una semana seguía vivo, el granjero Olsen decidió llevarlo a Salt Lake City para que fuera estudiado por los científicos de la Universidad de Utah.
La explicación fue sencilla: el golpe nada certero le había dejado intactas la yugular, gran parte del cerebro y un oído. «Que viva es posible si el corte no daña la masa encefálica, aunque ojos, pico, lengua y oídos queden destruidos, y si sólo afecta a los vasos secundarios», afirma Indalecio Ruiz Calatrava, profesor de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. «De este modo, la hemorragía podría superarse, y si se le da de comer manualmente, a través de la abertura, el animal podría vivir durante un tiempo».
Así fue como sucedió. Mike se alimentaba de granos de maíz y leche, y en vez de desfallecer, fue ganando peso. De poco más de un kilo pasó a los 3,5 en apenas unos meses. No quedó ahí la cosa. Olsen comprendió que podría beneficiarse y decidió exhibirlo por todo el país presentándolo como un auténtico milagro. Se pagaban más de 25 centavos por verlo correr y observar su cabeza flotando en un frasco de formol. Llegó a ganar 4.500 dólares al mes.
Había nacido una estrella. Revistas como Life o Time se hicieron eco de la increíble noticia, así que el ejemplo cundió y otros granjeros comenzaron a cortar cabezas a sus pollos para ver si ocurría lo mismo. El que más vivió fue uno llamado Lucky, pero no pasó de los 11 días.
La vida de Mike se apagó en marzo de 1947 al atragantarse con unos granos de maíz. Murió de asfixia, pero su espíritu continuó vivo.

Anónimo dijo...

garcias pollo por responderme... si obvio que el fumar es perjudicial para la salud... todos lo sabemos... pero es una adiccion... x ahora no puedo dejarlo... quizas algun dia sea mas consciente y lo deje... jaja igual no fumo mucho!!! un atado x semana! besos y gracias x responderme!