viernes, 20 de julio de 2007

Nueva sección: NEWS OF THE DAY

Para aquellos que sólo agarran el diario para leer los chistes o el horóscopo, día a día vamos a pasar revista a las noticias científicas más importantes:

AFIRMAN QUE POTENCIAR LA ACCIÓN DE DOS GENES RETRASARÍA LA VEJEZ
Según una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, potenciar la actividad de dos genes que el cuerpo humano tiene de manera natural retrasa el envejecimiento y aumenta la longevidad. Estos genes son el p53 y el Arf que activan el ataque a las células malignas que puedan aparecer en el organismo.
Cómo fue el experimento:
1. Se cruzaron 7 generaciones de ratones de laboratorio con la misma especie en estado salvaje, obteniendo así ratones salvajes.
2. Se modificaron genéticamente ratones para potenciar la acción del gen p53 en un grupo y la del gen Arf en otro grupo.
3. Se cruzaron los dos tipos de ratones transgénicos y se obtuvo un tercer tipo que tiene los dos genes potenciados.
Resultados:
4. La longevidad media de los ratones con ambos genes potenciados fue un 16% mayor que la de los salvajes.

OTRAS NOTICIAS (cortitas y al pie)
SIDA: HALLAZGO CLAVE PARA UNA VACUNA
Tres variantes de genes en el ADN de 486 pacientes con sida parecen jugar un papel en contener o imprimir lentitud al desarrollo del virus del VIH, según un estudio de un equipo internacional divulgado este jueves por la revista Science. Dos de estas variantes están en genes que controlan el sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA, en inglés).
LAS "PIERNAS INQUIETAS" TIENEN BASE GENÉTICA
Según los doctores Juliane Winkelmann y Thomas Meitinger, del Instituto de Genética Humana de Munich, Alemania, y además el equipo conducido por Hreinn Stefansson, de Decode Genetics, en Reikjavik, Islandia, es posible que todos aquellos que sufren de este sindrome (que afecta desde el 5 al 15% de la población) tengan una alteración en tres genes de su genoma.

No hay comentarios: