miércoles, 17 de octubre de 2007

Los trabajos estresantes maltratan el corazón

(HealthDay News) -- El estrés laboral crónico duplica el riesgo de que alguien que ha tenido un ataque cardiaco sufra otro evento coronario importante, según encuentra un estudio canadiense.

Otros estudios han mostrado que el estrés laboral aumenta los problemas cardiacos, pero este es el primero en relacionar las ansiedades en el trabajo con ataques cardiacos recurrentes y otros eventos importantes, aseguraron los autores del informe.

El estudio, que aparece en la edición del 10 de octubre del Journal of the American Medical Association, ofrece "evidencia científica muy sólida" sobre cómo podría contribuir la tensión del trabajo a los problemas coronarios, señaló el Dr. Paul J. Rosch, presidente del American Institute of Stress.

En el estudio, un grupo dirigido por la Dra. Corine Aboa-Eboule, profesora de psicología de la Universidad Laval de Quebec, reunió información sobre 972 hombres y mujeres entre los 35 y los 59 años de edad, los cuales habían regresado al trabajo después de un ataque cardiaco.

Los participantes fueron entrevistados en promedio seis semanas después de regresar al trabajo y se les dio seguimiento por una media de casi 6 años.

El estrés o "tensión" laboral, como lo llamaron los investigadores, se definió como un ambiente en el lugar de trabajo con altas exigencias psicológicas pero bajo control del trabajador sobre las decisiones tomadas en el trabajo.

Durante el periodo de seguimiento, 82 de los participantes sufrieron angina (dolor de pecho) inestable, 111 sufrieron ataque cardiacos no letales y 13 tuvieron ataques cardiacos letales.

Después de ajustar los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, además del estilo de vida, las características sociodemográficas y del ambiente laboral, el estrés laboral duplicó las probabilidades de tales problemas cardiacos, encontró el equipo.

Un hallazgo sorprendente fue que no hubo ninguna relación entre el apoyo social que los trabajadores recibían y el aumento en el riesgo cardiaco, apuntó Rosch. "El protector más potente que conocemos contra el estrés es un apoyo social intenso", aseguró. Sin embargo, "en este estudio, no tuvo ese efecto, lo que es algo contraintuitivo", añadió Rosch.

Por ese y otros motivos, el nuevo estudio ofrece "muchas más preguntas que respuestas", dijo Rosch. Las personas que sientan que el estrés laboral podría estar afectando su salud podrían tratar de cambiar de trabajo, dijo, "pero nunca se sabe si se va de la sartén al fuego".

"Se necesitan más estudios para establecer intervenciones óptimas", escribieron los investigadores. Pero afirmaron que "la información sobre los resultados de este estudio debe ser diseminada en la práctica cardiaca y en los servicios de salud ocupacional, con el fin de reducir la tención laboral para los trabajadores que regresan al trabajo" después de un ataque cardiaco.

Una revisión de la literatura científica sobre la relación entre el estrés y la enfermedad, publicada en la misma edición de la revista, encuentra que el estrés contribuye a enfermedades como la depresión, la enfermedad cardiovascular y el VIH/SIDA.

La revisión se basa en un artículo comisionado por el U.S. Institute of Medicine para considerar los mecanismos conductuales y biológicos mediante los cuales el estrés contribuye a las enfermedades. Sheldon Cohen, profesor de psicología de la Universidad Carnegie Mellon, es el autor principal.

Su equipo encontró la evidencia más contundente de una relación entre el estrés y la depresión, aunque estudios como el que se acaba de realizar en Canadá muestran que el estrés también aumenta los riesgos cardiacos. Estudios recientes han mostrado relaciones entre el estrés y la progresión del VIH/SIDA, según encontró la revisión.

Un mecanismo posible para el efecto es conductual. Las personas sometidas al estrés duermen mal, comen mal, no hacen ejercicio y no cumplen con las órdenes médicas, señalaron los autores de la revisión. El estrés también podría tener efectos adversos sobre los sistemas inmunitario e inflamatorio.

El papel del estrés en el cáncer no está claro, pues hay muchas formas de cáncer, algunas de las cuales tardan mucho tiempo en desarrollarse. Por ese motivo, el avance con frecuencia es difícil de medir, dijeron los autores.

1 comentario:

Ale dijo...

bueno, la verdad que no voy a comentar sobre : "Los trabajos estresantes maltratan el corazón" sino sobre otro posteo, porque hacia mucho que no entraba, y me parece que hay algo para destacar de otro, y que los que entren y lean tambien se enteren e interecen por esto. Lo pongo en este ultimo, porque es el que se va a leer primeramente.

voy a comentar sobre:
jueves 30 de agosto de 2007
INFORME PREOCUPANTE DE LA OMS - recordando, el informe habla sobre las diferentes posibles futuras epidemias que se pueden dar a nivel mundial y que peligran la vida de diferentes personas. Enfermedades tales como gripe aviaria, el SARS, el SIDA o la fiebre del Ebola, son a las que se refiere mas especificamente el articulo.

Luego de ver, la pelicula "El Jardinero Fiel" ( que a todo esto se la recomiendo al que no la vio)
cabe pensar, que esto es todo un manejo economico. Es decir, un monstruo que se empieza a vislumbrar espectralmente a partir de este informe...
mas esplicitamente, éstas epidemias son fuente de ingreso a las empresesas farmacológicas que producen las mismas empresas.

ahora la pregunta es: ¿hasta que punto se puede manipular la salud de la poblacion, las cifras demograficas, etc, solo por favorecer los bolsillos de algunos?

para mas vean la película...

ALE