martes, 9 de octubre de 2007

Aumento de la aptitud aeróbica mejora control del asma en niños

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños con asma respiran mejor, toman menos medicamentos y sienten una mejoría general si aumentan su aptitud física, indicaron investigadores en Brasil.

En un estudio sobre niños con asma bien tratado, el ejercicio aeróbico supervisado mejoró la aptitud respiratoria y redujo la sensación de falta de aliento inducida por la actividad física.

Asimismo, las dosis diarias de esteroides inhaladas disminuyeron un 52 por ciento en los niños que habían participado en el entrenamiento físico, mientras que no cambiaron o aumentaron entre los chicos del grupo de "control" que no hicieron ejercicio.

"El acondicionamiento físico en los niños asmáticos bajo tratamiento médico adecuado también mejoró la calidad de vida, en especial, los síntomas de la enfermedad y la capacidad física", dijo a Reuters Health el autor del estudio, el doctor Celso R. F. Carvalho, de la Universidad de Sao Paulo.

Carvalho destacó también que los padres de niños asmáticos entrenados aeróbicamente dijeron estar "menos preocupados por el asma como una enfermedad crónica en sus hijos".

Los resultados, publicados en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, surgen de datos sobre 38 niños y adolescentes de 7 a 15 años con asma moderado a grave, que al azar participaron en un grupo de entrenamiento aeróbico supervisado o un grupo de control.

El entrenamiento aeróbico fue de intensidad moderada a alta dos veces semanales durante 16 semanas. Todos los niños recibían tratamiento médico adecuado para el asma antes del entrenamiento.

Estos resultados, concluyeron los autores, subrayan la importancia de que los niños con asma hagan actividad física con regularidad.

"Los niños que tienen problemas para respirar debido al asma, a veces temen inducir la falta de aliento a través del ejercicio, lo que puede alterar la aptitud física con el tiempo", dijo Carvalho.

"Aquí es donde vemos a pacientes con asma tener bajos niveles de aptitud física. El entrenamiento, supervisado adecuadamente, no es sólo una opción para este grupo, sino también una estrategia de manejo de los síntomas", finalizó el experto.



FUENTE: Medicine and Science in Sports and Exercise, septiembre del 2007

No hay comentarios: