martes, 9 de octubre de 2007

Acidos grasos omega 3 protegen contra la diabetes: estudio

CHICAGO (Reuters) - Una dieta rica en pescado y otras fuentes de ácidos grasos omega 3 ayudó a reducir las probabilidades de que los niños con antecedentes familiares de diabetes desarrollaran la enfermedad, informaron investigadores estadounidenses.

Es un efecto relativamente prolongado, según Jill Norris, cuyo estudio fue publicado en Journal of the American Medical Association.

"Es alentador porque sugiere que deberíamos poder desarrollar intervenciones nutricionales para prevenir la diabetes", añadió el autor.

La diabetes tipo 1, también llamada diabetes juvenil, es la forma más común de diabetes en los niños y se produce cuando el sistema inmune se desordena y comienza a atacar a las células productoras de insulina ubicadas en el páncreas.

Nadie sabe exactamente qué genera este proceso, pero se considera que los factores hereditarios y ambientales, como la dieta, juegan un rol importante.

Varios estudios en animales sugirieron que los ácidos grasos omega 3 -que se encuentran en el pescado, el aceite de lino, la nuez, la soja y otros alimentos- podrían ayudar contra la diabetes.

Para evaluar si los ácidos grasos omega 3 tienen un posible efecto protector, el equipo de Norris, de la University of Colorado en Denver, estudió entre 1994 y el 2006 a 1.770 niños que corrían alto riesgo de padecer diabetes por sus pruebas genéticas o porque tenían un hermano o padre con la dolencia.

Los expertos recopilaron información sobre su alimentación a través de sondeos frecuentes a los padres.

Además, se analizó la sangre de los pacientes al menos una vez al año para ver si sus sistemas inmunes habían desarrollado los anticuerpos que atacan a las células productoras de insulina en el páncreas, lo que se conoce como autoinmunidad pancreática.

Estos anticuerpos son considerados un fuerte indicador de la posibilidad de sufrir diabetes tipo 1. En total, 58 niños del estudio los desarrollaron.

Los investigadores hallaron que los chicos en riesgo que comían muchos alimentos ricos en omega 3 eran un 55 por ciento menos propensos a desarrollar autoinmunidad en el páncreas.

"Este es el primer estudio que demuestra esto", dijo Norris durante una entrevista telefónica. "Se trata de todos los ácidos grasos omega 3, no sólo el tipo que se encuentra en el pescado", añadió.

Los ácidos grasos omega 3 interfieren con las enzimas que juegan un papel clave en la inflamación, posible disparador de la diabetes tipo 1.

Al menos 194 millones de personas en el mundo padecen diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cifra superará los 300 millones en el 2025. La mayoría de las personas sufren diabetes tipo 2, la cual está directamente relacionada con la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Las personas con diabetes tipo 1 frecuentemente deben aplicarse inyecciones de insulina para controlar sus niveles de azúcar en sangre.


Reuters Health

No hay comentarios: