martes, 9 de octubre de 2007

Estudio demuestra que la falta de sueño puede resultar fatal

LONDRES (Reuters) - Las personas que no duermen la suficiente cantidad de horas son dos veces más propensas a morir por enfermedad cardíaca, según un amplio estudio británico difundido el lunes.

Pese a que los motivos están poco claros, los investigadores dijeron que la falta de sueño pareció estar relacionada con un aumento de la presión sanguínea, lo cual está ligado al incremento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).

Un análisis de 17 años de duración realizado a 10.000 trabajadores gubernamentales mostró que aquellos que reducían el sueño de siete a cinco horas o menos por noche enfrentaban 1,7 veces más riesgo de morir por cualquier causa y más del doble de padecer una muerte de origen cardiovascular.

Los resultados destacan el peligro de los estilos de vida modernos, plagados de ocupaciones, señaló Francesco Cappuccio, profesor de Medicina Cardiovascular de la University of Warwick, en la conferencia anual de la Sociedad Británica del Sueño, en Cambridge.

"Un tercio de la población del Reino Unido y más del 40 por ciento de la de Estados Unidos duerme menos de cinco horas por día, por lo que no es un problema menor", agregó el experto en una entrevista telefónica.

"Las presiones sociales actuales de recortar horas de sueño para que puedan hacerse más cosas no serían buenas, sobre todo si se reduce (el dormir) a menos de cinco horas" por noche, indicó Cappuccio.

Investigaciones previas resaltaron los posibles riesgos cardíacos generados por trabajar en turnos rotativos y por interrumpir el sueño.

Pero el estudio del equipo de Cappuccio, que fue financiado por los gobiernos británico y estadounidense, es el primero en relacionar la duración del sueño con las tasas de muerte.

El estudio observó los patrones de sueño de participantes de entre 35 y 55 años en dos momentos de sus vidas, entre 1985-1988 y 1992-1993, y luego controló su mortalidad hasta el 2004.

Los resultados fueron ajustados tras tener en cuenta otros posibles factores de riesgo, como la edad al inicio del estudio, el sexo, el tabaquismo y el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, la presión arterial y el colesterol.

La correlación con el riesgo cardiovascular en quienes dormían menos en la década de 1990 que en la de 1980 fue clara pero, curiosamente, también hubo una mortalidad elevada entre las personas que aumentaron las horas de sueño a más de nueve horas.

En este caso, no obstante, no hubo vínculo cardiovascular y Cappuccio dijo que era posible que la mayor cantidad de horas de sueño estuviera relacionada con otros problemas de salud, como depresión o fatiga ligada a un cáncer.

"En términos preventivos, nuestros resultados señalan que dormir consistentemente alrededor de siete horas por noche es óptimo para la salud", concluyó el autor.


Reuters Health

26 comentarios:

Anónimo dijo...

q bueno q pusiste esta nota.. para aquellos que no duermen o duermen poco para quedarse estudiando.. atentis, q vean q no sirve, ni para reterner info,ni para la salud..

q paso con el 3º concurso? si lo pusiste ni lo vi... si no.. cuando viene?

nos vemos gente..!

salu2

tati

Anónimo dijo...

polloooooooooooo yo duermo muchisimooooo pero muchisimo y x mas q quiera no puedo dormir menos.... que hago?

Anónimo dijo...

mas bolaceros los cientificos estos... si dormis poco te moris y si dormis mucho te moris... dejame de joder...

yo en las vacaciones de verano hice un experimento q lei q decia q si dormias 20 min cada 4 hrs,lo que seria 2 hrs por dia, ganabas 6 horas diarias para aprobecharlas a gusto, pero el tema es q teoricamente los 10 primeros dias eran de adaptacion y teoricamente eran dificil de superar pero una vez superados ya se te hacia una rutina y con dormir 2 horas te alcanzaba...

bueno eso era en teoria...
en practica

cumpli al pie de la letra los primeros 4 dias, despues se me empezaron a alargar los tiempos despierto (es todo un drama estar haciendo algo e irte a dormir cada 4 horas) y al dia 7 me dormi y me desperte como a las 20 hs no minutos, estaba mas perdido q kung fu, encima las 20 hs me parecieron 20 min... conclusion el experimento quedo pendiente para las vacaciones de verano 2008...

los invito a que lo hagan y despues cuenten la experiencia...

saludos a todos

P.D: por fin actualizassteEEeeeee!!!!

Anónimo dijo...

q salame q sos rory

Anónimo dijo...

que salame q sos anonimo...

Anónimo dijo...

jajajajajj
dios miooooooooooooooooooo rory no tengo nada en contra de tu persona o sea ni t conozco ni nada boluo pero sos un navooooooooooooooo
jajaja igual me hizo reir tanto tu comentariooooo jajajaja estoy tentadisima casi no se mecen las lagrimas jajajaja x dios... de ultima hace ese experimento pero no lo cuentes si tan libremente jajaja la gente se termia dando cuenta d lo freak q ss y se aleja

jaja pero bueno segui haciendo ete tipo de comentarios asi me sigo riendo jaja

Anónimo dijo...

la verdad q no te entiendo, me decis navo y no me das un porq, y a la vez me das causas para decirte q sos un re navo..."freak" jajjaa sos patetico...

Anónimo dijo...

hola Rory...me cague de risa con tu comentario...hoy no hay criticas...Con respecto al experimento creo que es bastante jodido para llevarlo a cabo, habria que intentarlo pero (por lo menos en mi caso) en 20 minutos si estoy cansado no me despierto ni en pedo...A los demas anonimos les digo que esto de bardearlo a Rory ya se hizo un "Deporte"...creo que en esta nota no habia razon para hacerlo porque no dijo nada fuera de lugar, solo conto una experiencia personal que fue interesante y ademas leerla fue muy divertido...Saludos a todos...

Adrian...

Anónimo dijo...

SI Q SE YO ADRIAN PODES TENER RAZON PERO ME CAUSO TAAAAAANNNNTTOOO EL COMENTARIO DE RORY Q NO PODIA HACER OTRA COSA Q DECIRLE LO QUE ES... UN LOSER

JAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

anonimos maricones...

Anónimo dijo...

ah bueno... esto es el colmo... entre anonimos se dicen maricones??
si les vas a decir maricones da la cara...no??


saludos adrian, me alegro q te alla divertido mi experiencia...

Anónimo dijo...

hola.. yo eschuche una vez x television q una persona puede vivir más días sin tomar agua q sin dormir..asi d grave es el asunto..y creo q un buen descanso como dice en el articulo es necesario para mantener un buen "estado d salud".. y sino tiene muchas consecuencias..

La verdad es no estoy d acuerdo con la mayoria d los comentarios d rory..pero no creo q sea para andar puteandolo todo el tiempo jaja..si les parece q dice algo estupido x lo menos digan que,..

yo no coincido con vos rory en eso d q los cientificos sean bolaceros..jaja..ellos se dedican a esto..y estan investigando una problematica q es muy grave en nuestra epoca..en nuestra sociedad..
x ejemplo mi viejo no duerme mas d 5 o 6 hs diarias y es algo q me preocupa...pero lo debe hacer xq no queda otra..tiene q ir a laburar..

yo creo q lo q hay q hacer es q todos valoremos mas las horas d descanso..y creo q la sociedad en general debe darle mas importancia..
x lo menos estos cientificos se estan preocupando x eso...
y gracias pollo x hacernos llegar esta informacion a nosotros!!

vale

Anónimo dijo...

pero no se hasta q punto mi viejo tampoco duerme mas de 5..6... horas pero porq el se siente bien asi mas alla de que tenga q laburar o no... (ej: vamos a la playa y se levanta a las 5 para ir a caminar...)

otro ejemplo.. mi abuela tiene 72 a;os y no duerme mas de 5 hroas.. yo me levanto a las 4 a hechar un meo y esta leyendo en la cama... vuelvo del boliche a las 6 y esta tomando mates... digamos... q explicacion le das a eso...

en tu caso vale... que hace tu viejo en las vacaciones... duerme??

Anónimo dijo...

jaja q t importa lo q hace el papa d vale? metido!!!

jaja sos un negro te evantas a "hechar un meo" ajja faltaba q dijeras q te lavantabas a hecharte un cloro y era el colmo de los colmos habla con propiedad negro caquero

Anónimo dijo...

mi abuela tiene 86..y tampoco duerme muchas horas..supongo q debe ser x la edad..cada grupo etareo tiene sus "caracteristicas"...tu abuela no necesitara dormir el mismo tiempo q vos..pero la verdad es q la explicacion cientifica todavia no la se..no estudie eso todavia..

rory.. pedis q t expliquen mucho..pero vos hablas y no explicas nada..

y si..mi viejo en vacaciones duerme..

vale

Anónimo dijo...

no mira uds dicen q la falta de sueño puede resultar fatal, no? ahora yo digo q no... y doy el ejemplo de mi abuela q no duerme mucho y se siete de 10, y vos me das la razon...

entonces, yo tengo razon, los cientificos estos son unos bolaceros...

y no es q yo haga muchas preguntas ni pretenda q me expliquen mucho... solo digo q no es asi, si para vos es asi tenes q defender tu fundamento "explicandome"... no te parece q un debate es algo asi???

Anónimo dijo...

bueno..ya te dije q explicaciones cientificas no te podia dar porq no estudie el tema...ni me dedico a investigar eso..
pero esos cientificos si lo hicieron y pudieron demostrar todo lo q dice en el atriculo...
y dice q la investigacion se hizo en personas entre 35 y 55 años...
tu abuela tiene 72...
y no se cuantas horas dormira..pero ahi decia q era perjudicial dormir menos d 5..
y como estamos viendo ahora en nutricion..el metabolismo va disminuyendo con la edad..capas q eso este relacionado..
y como dije antes vos no realizaras las mismas actividades q tu abuela...o eso creo..ja..

y si no crees en los resultados q obtuvieron esos cientificos...hace vos la prueba.. quedate despierto vaaarioss dias...y vemos q pasa..si tenes algunos problemas cardiovasculares o si seguis vivo o no...y nos haces un favor a todos...

vale

Anónimo dijo...

jaja sisi rory hacenos el favor a todos y matate mejor jiji

Anónimo dijo...

CHE...NO SEAN TAN BOLUDOS!!!! Creo que lo estan bardeando a Rory al pedo...El tiene su opinion y la defiende, y ustedes opinan distinto pero no significa que tengan la razon.
Ademas es sabido por todos que:
1) a medida que envejecemos dormimos menos horas...
2) el ritmo circadiano es distinto en cada persona y se "adapta"...Asi, si te acostumbras a dormir 5 o 6 horas diarias, el dia que queres dormir mas, no podes...es fisiologico...Lean un poco el tema y debatan con fundamento.
Por otro lado...que Rory se levante a "hechar un meo" es cosa de el y no viene al caso...eso no quiere decir que sea un "negro de mierda" creo que deberian manejar otros valores...hay personas que hablan muy bien y son muy educados "hacen pis" o "defecan" ni MEAN ni CAGAN pero son unos reverendos "HIJOS DE MIL PUTAS" los cruzamos todos los dias por la calle. Yo particularmente "cago" y cuando tengo ganas "me hecho un cloro" y con eso no hago mal a nadie y me considero una buena persona...quienes me conocen lo saben...
Por ultimo "el pollo" creo y mantiene esta pagina para que nos actualicemos, informemos y de ser necesario debatamos con fundamento, LAS AGRESIONES DEBERIAN QUEDAR AL MARGEN...saludos a todos
Adrian

Anónimo dijo...

si...tampoco creo q deberian putearlo de esa forma...cada uno tiene su opinion ...
pero si estamos debatiendo y con fundamento..q rory tmb se ponga las pilas y fundamente de verdad alguna de las cosas q se le da por decir..
xq al final adrian y vale explicaron mas o menos xq la abuela d rory duerme poco...pero el no...
en verdad no explico nada..no le cree a los cientificos..pero el no dio ninguana explicacion cientifica d porq no...solo xq a el le parece..

Anónimo dijo...

no porq, yo dije q no era vierdad lo de los cientificos porq mi abuela no dorme eso y no muere... es un fundamento...o no?

si vos me decis la mierda se unde y yo te digo una vez cague en el rio y salio el sorete flotando es un fundamento... o no??

saludos

Anónimo dijo...

no ves lo q t digo???
necesidad de decir esas asquerosidades en una pagina publica.... loco sos un navo
jajajaja


lechu

Anónimo dijo...

Pollo el aritculo está muy bueno! hace tiempo que no entraba! Rory, no sé quién sos pero tu comentario del experimento me causo mucha cracia y no logro dejar de reirme jajaja! sos un genio! hay que animarce a contar algo así tan libremente!, espero saber más de tus experiencias jaja! besos Ro

Anónimo dijo...

hola a todos! solo quiero decir q no tengo nada en contra de rory, es mas, no suelo dejar mjes en el blog, pero ya q estuve leyendo no pude dejar de preguntarme cuantas horas al dia pasara rory adelante de la compu viendo q escriben los demas de su persona...vos dejas comentarios pq te interesa el tema o metes cualquier moco para hacerte notar??? q onda? ademas creo q estas siendo bastante incoherente pq se supone q si sos "fanatico" (como parece, pq estas en TODOS los articulos) de los textos cientificos, no podes largarte a "concluir" q LOS CIENTIFICOS SON UNOS BOLACEROS! deja de decir cualquier cosa por decir. si solo escribieras comentarios cuando te surge una duda, inquietud, o algo en serio, la gente te respetaria mas. lo q no nos bancamos es tu necesidad permanente de protagonismo! DATE CUENTA RORYYY!

Anónimo dijo...

bueno... coincido totalemten con la ultima persona q escribio en el blog... la berdad es q no tiendo q buscas metiendote en todos los articulos q publica el pollo y haciendo siempre un comentario desubicado jaja o sea queres ganas protagonismo pero la verdad es q logras q la gente t odie el dia q te conozca me voy a reir tanto d vos y creo qnadie t va a tomar en serio


lechuuuu

Anónimo dijo...

y a vos te van a tomar en serio.. q escribis verdad con b... mugriento... jajja das asco...


saludos... :D