MARTES 10 de junio (HealthDay News) -- Investigadores estadounidenses informan que los pacientes hospitalizados de insuficiencia cardiaca que tienen una duración de QRS más larga de lo normal (una medida del tiempo de conducción eléctrico del corazón en un electrocardiograma) parecen tener un riesgo elevado de muerte o rehospitalización.
Analizaron datos de 2,962 pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca que tenían una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI, una medida de lo bien que bombea el ventrículo izquierdo con cada contracción) de 40 por ciento o menos. De esos pacientes, 1,641 tenían una duración normal de QRS (menos de 120 ms) y 1,321 tenían una duración de QRS prolongada (120 ms o superior).
Durante un seguimiento de 9.9 meses, 678 de los pacientes murieron, 1,641 (el 18.7 por ciento) que tenían una duración normal de QRS y 371 pacientes (el 28.1 por ciento) que tuvieron una duración de QRS prolongada. Los índices de muerte cardiovascular o rehospitalización por insuficiencia cardiaca fueron de 32.4 por ciento para los pacientes de QRS normal y de 41.5 por ciento para los que tenían una duración normal de QRS.
Luego de que ajustaron varias variables, los investigadores concluyeron que los pacientes que tenían una duración de QRS prolongada tuvieron 24 por ciento más probabilidades de morir y 28 por ciento más probabilidades de sufrir muerte o rehospitalización relacionados con problemas cardiovasculares por insuficiencia cardiaca que los que tenían una duración de QRS normal.
El estudio aparece en la edición del 11 de junio de la Journal of the American Medical Association.
"En este análisis, hubo una duración prolongada de QRS en el 45 por ciento de los pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida, que no pareció cambiar significativamente durante la hospitalización. Además se relacionó independientemente con la mortalidad después del alta e índices de readmisión. Estas morbilidad y mortalidad elevadas se observaron a pesar de que los pasajeros recibieron buen tratamiento con terapia médica estándar en la que había bloqueadores beta e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) o bloqueadores del receptor de la angiotensina 2 (BRA)", escribieron los investigadores de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.
"La medición de la duración de QRS en un ECQ tiene ventajas significativas como herramienta en el ambiente clínico. Es relativamente poco costoso, fácil de realizar y arroja resultados instantáneos. La medida es objetiva y no exige capacitación especializada para su interpretación. Además, la duración de QRS es estable en la mayoría de los pacientes durante la hospitalización. Quizá lo más importante es que la duración de QRS se convierta en un objetivo potencial de intervención [con la terapia existente], lo que podría mejorar la mortalidad y la morbilidad después del alta", escribieron los investigadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
no lo puedo creer!! era en serio!!! :O (lo que el pollo actualizo)
lo del estudio ese no entendi nada...
saludos
me voy a comer
Publicar un comentario