sábado, 14 de junio de 2008

Los investigadores actualizan las tablas de riesgo de muerte

MARTES 10 de junio (HealthDay News) -- Según las nuevas tablas de riesgo de muerte, independientemente de la causa, los hombres estadounidenses tienen más probabilidades de morir que las mujeres. Además, fumar incrementa el riesgo de muerte de un adulto como si se agregaran repentinamente cinco años de edad.

Las tablas, que se publicarán en la edición en línea del 10 de junio de la Journal of the National Cancer Institute, muestran un riesgo de muerte para los estadounidenses por una causa dada durante los siguientes diez años. Las tablas se agrupan por edad, sexo y situación de tabaquismo.

"Las tablas de riesgo ofrecen dos elementos básicos que la gente necesita si desea entender las amenazas para la salud que enfrentan, la magnitud del riesgo y algo de contexto", escribieron los autores. "Esperamos que la disponibilidad de estas tablas sencillas faciliten la discusión entre médicos y pacientes acerca del riesgo de enfermedad y ayuden a la gente a comprender dónde deben enfocar los esfuerzos de reducción de los riesgos".

Según las tablas:

Para los hombres que nunca han fumado, la enfermedad cardiaca presenta el mayor riesgo de muerte a cualquier edad, más que las probabilidades de muerte por cáncer de pulmón, colon y próstata combinadas.
Los fumadores de sexo masculino se enfrentan a un riesgo de cáncer de pulmón superior a las probabilidades de que la enfermedad cardiaca les quite la vida después de los 60, además de que es diez veces mayor que las probabilidades de morir por cáncer de colon y próstata combinados.
La probabilidad de morir de enfermedad cardiaca y cáncer de mama es similar para las mujeres no fumadoras hasta los 60, cuando la enfermedad cardiaca se convierte en un mayor riesgo.
Para las fumadoras, morir de cáncer de pulmón o enfermedad cardiaca es más probable que morir de cáncer de mama después de los 40.
Los investigadores desarrollaron las nuevas tablas a partir de la Multiple Cause of Death Public Use File (archivo de uso público sobre causas múltiples de muerte) de 2004 del National Center for Health Statistics. A diferencia de años anteriores, el estudio incluye ahora a los ex fumadores en una categoría separada.

En un editorial acompañante en la publicación, los investigadores hablaron sobre la manera en que los médicos pueden darle mejor uso a estas tablas, y aseguraron que sólo colgarlas en la sala de espera del consultorio médico suscitaría una conversación entre los pacientes y los proveedores de atención.

"Los cálculos de riesgos ofrecidos nos llevan un paso más cerca de la meta de comunicar efectivamente sobre el riesgo en el contexto de la atención médica de rutina. Los siguientes pasos podrían consistir de colaboración con otros investigadores sobre el riesgo para personalizar esta información y suministrarla de maneras que maximicen su impacto sobre comportamientos relacionados con la salud", concluyeron los investigadores.

No hay comentarios: