lunes, 16 de junio de 2008

EJERCITACION PARA ALUMNOS DE MEDICINA nº4

TEMA: FISIOLOGIA DE TEJIDOS EXCITABLES
1) Con respecto a modificaciones del potencial de transmembrana producidas por estímulos subumbrales (tejidos excitables) se podría afirmar que:

a- Presentan períodos refractarios.
b- Presentan suma espacial pero no temporal.
c- Presentan suma temporal pero no espacial.
d- Se propagan en forma electrotónica.

2) En la mostración sobre modelo electrónico de la membrana de un axón, se determinó la intensidad umbral del estímulo para distintas duraciones del mismo. Al graficar la intensidad umbral para cada duración, se comprueba que (señale lo correcto)

a- La intensidad umbral para un estímulo prolongado es mayor que para un estímulo más breve;
b- La intensidad umbral para un estímulo breve es mayor que para un estímulo más prolongado;
c- La gráfica muestra una relación inversa y lineal entre ambos parámetros;
d- La intensidad umbral es constante cualquiera sea la duración del estímulo, porque el P.A. es una respuesta del tipo “todo o nada”.

3) Todas las afirmaciones siguientes en relación con el mecanismo iónico del potencial de acción y los cambios de excitabilidad inducidos por su generación, son correctas, excepto una, señale ésta última: (ii) en función de la duración.

a- A nivel del voltaje umbral, la conductancia de la membrana para el sodio aumenta en forma brusca, regenerativa y transitoria;
b- La fase de repolarización se produce por una caída de la conductancia para el sodio y aun aumento de la correspondiente al potasio;
c- La intensidad necesaria para generar un segundo P.A durante el período refractario relativo es(“) igual a la intensidad umbral de reposo;
d- Durante el período refractario absoluto o efectivo el mecanismo de conductancia para el sodio está totalmente inactivado.

4) Una célula muscular esquelética, con su composición intracelular normal se encuentra en un medio análogo al del compartimiento extracelular, con nutrientes y temperatura adecuada. Si con algún dispositivo se pudiera modificar el potencial de transmembrana fijándolo a los valores abajo indicados, se podría mostrar que: (señale lo correcto en los enunciados (A) y (B).

A) Si se fijara la diferencia de potencial en cero mV:

a- Se produciría un eflujo neto de potasio por vías pasivas difusivas.
b- Se produciría un influjo neto de potasio por vías pasivas difusivas.
c- Se incrementaría la entrada neta de sodio por vías pasivas difusivas
d- Se anularía el flujo neto de sodio por vías pasivas difusivas.
e- Alcanzaría un mínimo la corriente correspondiente al flujo neto pasivo difusivo de potasio.

B) Si se fijara la diferencia de potencial a un valor igual al potencial de equilibrio del sodio:

a- La corriente relacionada con el flujo neto pasivo difusivo de sodio sería mínimo.
b- Se produciría un incremento en el influjo de potasio pasivo difusivo.
c- Se instalaría un eflujo neto de iones cloruro.
d- Los iones cloruro, como se hallaban distribuidos en equilibrio antes de la modificación del voltaje de transmembrana, no sufrirían movimientos netos.

5) Un axón se estimuló durante el período refractario efectivo con estímulos supraumbrales. Señale lo correcto:

a- se obtuvieron potenciales de acción de menor voltaje que los obtenidos durante el período de excitabilidad normal.
b- El preparado respondió con un nuevo potencial de acción ante la suma espacial de dos estímulos supraumbrales.
c- El preparado respondió con un nuevo potencial de acción ante la suma temporal de dos estímulos supraumbrales.
d- Fue imposible obtener una respuesta propagada

Los noctámbulos universitarios tienen peores calificaciones

LUNES 9 de junio (HealthDay News) -- Los estudiantes universitarios que son activos por la mañana tienden a obtener mejores calificaciones que los noctámbulos, según investigadores de la Universidad del norte de Texas.
Pidieron a 824 estudiantes universitarios que completaran una encuesta de salud que incluía preguntas sobre sus hábitos de sueño y funcionamiento durante el día, y encontraron que los estudiantes que eran activos por la mañana tenían promedios académicos (PA) más altos que los que eran noctámbulos.
"El hallazgo de que los estudiantes universitarios que gustan de la noche tienen PA más bajos es importante y seguro será incluido en los textos universitarios de psicología en el futuro próximo, junto con investigaciones que muestran que la memoria mejora con el sueño", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio Daniel J. Taylor.
"Además, estos resultados sugieren que podría ser posible mejorar el rendimiento académico usando cronoterapia para ayudar a los estudiantes a reeducar a su reloj biológico para que sean más activos en las mañanas", dijo Taylor.
Se esperaba que la investigación fuera presentada el lunes en SLEEP, la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies, en Baltimore.
En otro hallazgo que se espera que sea presentado en la reunión, investigadores de la Universidad de Colorado encontraron una asociación significativa entre el insomnio y una reducción en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
En el estudio participaron 64 estudiantes de psicología, enfermería y medicina de edad promedio de 27.4 años, que fueron divididos en dos grupos, PA bajo y PA alto.
Entre los que tenían PA bajos, el 69.7 por ciento tenía problemas para dormirse, el 53.1 por ciento había experimentado patadas o temblores en las piernas en la noche, el 65.6 por ciento informó despertarse de noche y tener problemas para dormir de nuevo, y el 72.7 por ciento tenía dificultades para concentrarse durante el día.
"Entre los estudiantes universitarios, la queja de dificultad para concentrarse durante el día continúa afectando considerablemente su capacidad para triunfar en las aulas", afirmó en una declaración preparada el Dr. James F. Pagel, autor del estudio. "Este estudio mostró que el sueño trastornado tiene efectos nocivos significativos para el rendimiento académico de un estudiante, lo que incluye el PA".

sábado, 14 de junio de 2008

EJERCITACION PARA ALUMNOS DE MEDICINA nº3

TEMA:
EMBRIOLOGIA GENERAL
Una mujer tuvo su FUM el día 20 de mayo pasado. De encontrarse embarazada:

1. El día 3 de junio, el producto de la fecundación se encuentra como:
a. huevo o cigota
b. morula
c. blastocisto
d. ninguna de las anteriores

2. El día 5 de junio, el producto de la fecundación se encuentra como:
a. huevo o cigota
b. morula
c. blastocisto
d. ninguna de las anteriores

3. El día 7 de junio, el producto de la fecundación se encuentra como:
a. huevo o cigota
b. morula
c. blastocisto
d. ninguna de las anteriores

4. El día 8 de junio, el disco embrionario presenta:
a. sólo embrioblasto
b. epiblasto e hipoblasto
c. ectodermo, mesodermo y endodermo
d. ninguna de las anteriores

5. El día 12 de junio, el disco germinativo presenta:
a. sólo embrioblasto
b. epiblasto e hipoblasto
c. ectodermo, mesodermo y endodermo
d. ninguna de las anteriores

6. El día 20 de junio, el disco germinativo presenta:
a. sólo embrioblasto
b. epiblasto e hipoblasto
c. ectodermo, mesodermo y endodermo
d. ninguna de las anteriores

7. El día 8 de junio, anexo/as al embrión se encuentra/n:
a. sólo el blastocele
b. amnios y saco vitelino 1º
c. amnios y saco vitelino 2º
d. sólo el celoma extraembrionario

8. El día 12 de junio, anexo/as al embrión se encuentra/n:
a. sólo el blastocele
b. amnios y saco vitelino 1º
c. amnios y saco vitelino 2º
d. sólo el celoma extraembrionario

9. El día 20 de junio, anexo/as al embrión se encuentra/n:
a. sólo el blastocele
b. amnios y saco vitelino 1º
c. amnios y saco vitelino 2º
d. sólo el celoma extraembrionario

10. El día 25 de junio encontraremos:
a. sólo el celoma extraembrionario
b. sólo el celoma intraembrionario
c. ambos tipos de celomas
d. ninguno de ellos aún se ha desarrollado

La obesidad adolescente elevaría riesgo de morir en la adultez

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes obesos son más propensos que los delgados a morir por un infarto u otras enfermedades a mediana edad, indicó un nuevo estudio.
Un equipo de investigadores halló que entre más de 200.000 noruegos estudiados entre la adolescencia y la adultez, aquellos obesos o con sobrepeso en la adolescencia eran tres o cuatro veces más propensos a haber muerto por un infarto.
Los riesgos de morir por cáncer de colon o enfermedades respiratorias, como asma y enfisema, eran dos o tres veces más altos que en adultos que habían sido delgados en la adolescencia. Las personas con kilos de más en la juventud también eran más propensas a haber muerto súbitamente.
Se desconoce cuánto influye la obesidad temprana en el riesgo de morir, según la autora principal, la doctora Tone Bjorge, del Instituto Noruego de Salud Pública y de la Universidad de Bergen.
Los participantes que habían sido obesos en la adolescencia, explicó a Reuters Health, tendían a seguir siéndolo en la adultez.
La obesidad más tardía es un factor de riesgo de diabetes tipo 2, cardiopatías y ciertos cánceres, destacó Bjorge, mientras que se desconocen cuáles son los efectos a largo plazo de la obesidad infantil.
Independientemente de esto, dijo la autora, "nuestros resultados subrayan la importancia de prevenir la obesidad adolescente".
El estudio, publicado en American Journal of Epidemiology, se realizó con datos de 227.000 hombres y mujeres noruegos, a los que se les midió la altura y el peso entre 1963 y 1975, cuando tenían entre 14 y 19 años.
Luego, el equipo los controló hasta el 2004, cuando tenían en promedio 52 años. Durante ese período murieron 9.650 participantes.
En general, el riesgo de morir por una cardiopatía, cáncer de colon o enfermedades respiratorias era alto entre los participantes con más peso en la adolescencia.
Los autores no registraron datos sobre el estilo de vida de los participantes, como el ejercicio, la alimentación y el tabaquismo, de modo que se desconoce la influencia del estilo de vida sobre estos hallazgos.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 13 de mayo del 2008

EJERCITACION PARA ALUMNOS DE MEDICINA nº2

APARATO GENITAL MASCULINO
EJERCICIO:

A un individuo que consulta por dificultad para concebir con su pareja se le realiza un espermograma:

1. ( V / F ) El volumnen de semen normal es de 15 ml.

2. La cantidad de Ez normal es de:
a. aproximadamente 20 millones por ml
b. aproximadamente 50 millones por ml
c. aproximadamente 100 millones por ml
d. aproximadamente 200 millones por ml

3. El porcentaje de Ez vivos es de aproximadamente:
a. 10%
b. 30%
c. 50%
d. 70%

4. ( V / F ) Sólo es importante la vitalidad de los Ez y no su motilidad.

5. La vida media de los Ez es de aproximadamente:
a. 12 hs
b. 24 hs
c. 36 hs
d. 72 hs

APARATO GENITAL FEMENINO
EJERCICIO:

A una mujer cuya FUM fue el día 25 de mayo y que consulta por dificultad para concebir con su pareja se le realizan una serie de estudios:

1. El día 7 de junio, en sangre:
a. se observará un pico de LH
b. se observará un pico de FSH
c. se observará un pico de estrógenos
d. las tres hormonas presentarán aumentos en sus concentraciones

2. El día 14 de junio, en sangre:
a. se observará una elevación de los niveles hormonales de estrógenos
b. se observará una elevación de los niveles hormonales de progesterona
c. se observarán ambas hormonas elevadas en sangre
d. ninguna de las anteriores

3. El día 14 de junio, en el útero:
a. se observarán glándulas rectas
b. se encontrarán glándulas tortuosas
c. se verificarán muchas imágenes de mitosis
d. ninguna de las anteriores.

4. El día 14 de junio, en el ovario:
a. se observarán folículos muy desarrollados
b. se observará un cuerpo lúteo muy desarrollado
c. se observarán numerosos vasos en la túnica pseudoalbugínea
d. se verá un revestimiento estratificado denominado epitelio ovárico

5. (V / F) el moco cervical del día 7 de junio será muy fluido

Acordate, si querés que te las corrija, hacelas y mandame tus respuestas a elsuperpollex@hotmail.com

Los investigadores actualizan las tablas de riesgo de muerte

MARTES 10 de junio (HealthDay News) -- Según las nuevas tablas de riesgo de muerte, independientemente de la causa, los hombres estadounidenses tienen más probabilidades de morir que las mujeres. Además, fumar incrementa el riesgo de muerte de un adulto como si se agregaran repentinamente cinco años de edad.

Las tablas, que se publicarán en la edición en línea del 10 de junio de la Journal of the National Cancer Institute, muestran un riesgo de muerte para los estadounidenses por una causa dada durante los siguientes diez años. Las tablas se agrupan por edad, sexo y situación de tabaquismo.

"Las tablas de riesgo ofrecen dos elementos básicos que la gente necesita si desea entender las amenazas para la salud que enfrentan, la magnitud del riesgo y algo de contexto", escribieron los autores. "Esperamos que la disponibilidad de estas tablas sencillas faciliten la discusión entre médicos y pacientes acerca del riesgo de enfermedad y ayuden a la gente a comprender dónde deben enfocar los esfuerzos de reducción de los riesgos".

Según las tablas:

Para los hombres que nunca han fumado, la enfermedad cardiaca presenta el mayor riesgo de muerte a cualquier edad, más que las probabilidades de muerte por cáncer de pulmón, colon y próstata combinadas.
Los fumadores de sexo masculino se enfrentan a un riesgo de cáncer de pulmón superior a las probabilidades de que la enfermedad cardiaca les quite la vida después de los 60, además de que es diez veces mayor que las probabilidades de morir por cáncer de colon y próstata combinados.
La probabilidad de morir de enfermedad cardiaca y cáncer de mama es similar para las mujeres no fumadoras hasta los 60, cuando la enfermedad cardiaca se convierte en un mayor riesgo.
Para las fumadoras, morir de cáncer de pulmón o enfermedad cardiaca es más probable que morir de cáncer de mama después de los 40.
Los investigadores desarrollaron las nuevas tablas a partir de la Multiple Cause of Death Public Use File (archivo de uso público sobre causas múltiples de muerte) de 2004 del National Center for Health Statistics. A diferencia de años anteriores, el estudio incluye ahora a los ex fumadores en una categoría separada.

En un editorial acompañante en la publicación, los investigadores hablaron sobre la manera en que los médicos pueden darle mejor uso a estas tablas, y aseguraron que sólo colgarlas en la sala de espera del consultorio médico suscitaría una conversación entre los pacientes y los proveedores de atención.

"Los cálculos de riesgos ofrecidos nos llevan un paso más cerca de la meta de comunicar efectivamente sobre el riesgo en el contexto de la atención médica de rutina. Los siguientes pasos podrían consistir de colaboración con otros investigadores sobre el riesgo para personalizar esta información y suministrarla de maneras que maximicen su impacto sobre comportamientos relacionados con la salud", concluyeron los investigadores.

viernes, 13 de junio de 2008

EJERCITACION PARA ALUMNOS DE MEDICINA nº1

TEMA: BIOLOGIA CELULAR

Se le realiza un CARIOTIPO a un niño que presenta características sexuales ambiguas con el objetivo de determinar su sexo cromosómico.

1- El cariotipo es un estudio que se realiza con células (A) detenidas en (B).
a)………………………..
b)………………………..

2- En las células somáticas en interfase existen (A) autosomas con gonosomas (B) en el sexo femenino
a)...............
b)...............

3- En el sexo masculino, las células somáticas presentan los gonosomas (A). Por su parte, los gametos masculinos poseen como cromosomas sexuales (B).
a)...............
b)...............

4- En las células somáticas en interfase existen 23 / 46 filamentos de cromatina SIN / CON cromonemas (tachar lo que no corresponda).

5- En las células sexuales hay 23 / 46 cromosomas. Por lo tanto contienen la MITAD/ EL DOBLE de cromatina si se las compara con una célula somática.(tachar lo que no corresponda).

6- El sexo cromosómico es la visualización de:
a. cromosomas sexuales en interfase
b. cromosomas sexuales en metafase
c. cromatina sexual en interfase
d. cromatina sexual en metafase

7- El sexo cromatínico es la visualización de:
a. cromosomas sexuales en interfase
b. cromosomas sexuales en metafase
c. cromatina sexual en interfase
d. cromatina sexual en metafase

8- ( V / F ) El Sexo cromatínico consiste en la visualización del corpúsculo de Barr (uno de los dos cromosomas sexuales X de la mujer, condensado como heterocromatina y adherido a la cara interna de la envoltura nuclear, donde se lo ve como un palillo de tambor)

9- El sexo cromosómico de una mujer es (A), mientras que su sexo cromatínico es (B)
a).............................
b).............................

10- El sexo cromosómico de un varón es (A), mientras que su sexo cromatínico es (B)
a).............................
b).............................

INDICACIONES: hacelas y mandame tus respuestas a elsuperpollex@hotmail.com (yo te las corrijo y te mando las respuestas)

La lectura del ECG podría predecir el riesgo de muerte y rehospitalización

MARTES 10 de junio (HealthDay News) -- Investigadores estadounidenses informan que los pacientes hospitalizados de insuficiencia cardiaca que tienen una duración de QRS más larga de lo normal (una medida del tiempo de conducción eléctrico del corazón en un electrocardiograma) parecen tener un riesgo elevado de muerte o rehospitalización.
Analizaron datos de 2,962 pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca que tenían una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI, una medida de lo bien que bombea el ventrículo izquierdo con cada contracción) de 40 por ciento o menos. De esos pacientes, 1,641 tenían una duración normal de QRS (menos de 120 ms) y 1,321 tenían una duración de QRS prolongada (120 ms o superior).
Durante un seguimiento de 9.9 meses, 678 de los pacientes murieron, 1,641 (el 18.7 por ciento) que tenían una duración normal de QRS y 371 pacientes (el 28.1 por ciento) que tuvieron una duración de QRS prolongada. Los índices de muerte cardiovascular o rehospitalización por insuficiencia cardiaca fueron de 32.4 por ciento para los pacientes de QRS normal y de 41.5 por ciento para los que tenían una duración normal de QRS.
Luego de que ajustaron varias variables, los investigadores concluyeron que los pacientes que tenían una duración de QRS prolongada tuvieron 24 por ciento más probabilidades de morir y 28 por ciento más probabilidades de sufrir muerte o rehospitalización relacionados con problemas cardiovasculares por insuficiencia cardiaca que los que tenían una duración de QRS normal.
El estudio aparece en la edición del 11 de junio de la Journal of the American Medical Association.
"En este análisis, hubo una duración prolongada de QRS en el 45 por ciento de los pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca y FEVI reducida, que no pareció cambiar significativamente durante la hospitalización. Además se relacionó independientemente con la mortalidad después del alta e índices de readmisión. Estas morbilidad y mortalidad elevadas se observaron a pesar de que los pasajeros recibieron buen tratamiento con terapia médica estándar en la que había bloqueadores beta e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) o bloqueadores del receptor de la angiotensina 2 (BRA)", escribieron los investigadores de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.
"La medición de la duración de QRS en un ECQ tiene ventajas significativas como herramienta en el ambiente clínico. Es relativamente poco costoso, fácil de realizar y arroja resultados instantáneos. La medida es objetiva y no exige capacitación especializada para su interpretación. Además, la duración de QRS es estable en la mayoría de los pacientes durante la hospitalización. Quizá lo más importante es que la duración de QRS se convierta en un objetivo potencial de intervención [con la terapia existente], lo que podría mejorar la mortalidad y la morbilidad después del alta", escribieron los investigadores.