viernes, 23 de noviembre de 2007

NUTRICIÓN/ artículo 8: Insistir sobre el peso a jóvenes favorece mal hábito alimentario

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes con sobrepeso serían más propensos a seguir teniendo conductas alimentarias extremas o hábitos no saludables para adelgazar cuando sus padres insisten demasiado en los problemas con el peso corporal, sugirió un nuevo estudio.

En tanto, las comidas en familia y los patrones alimentarios regulares protegerían a los adolescentes de los trastornos continuos relacionados con el peso, propuso el equipo dirigido por la doctora Dianne R. Neumark-Sztainer, de la University of Minnesota, en Minneapolis.

"Les aconsejo a los padres que hablen menos sobre el peso y fomenten un hogar con alimentación saludable y ejercicio", dijo Neumark-Sztainer a Reuters Health.

El equipo analizó el sobrepeso, los atracones compulsivos, las conductas extremas para controlar el peso (vómitos inducidos, píldoras para adelgazar o laxantes) y los factores sociales y personales potencialmente asociados con esas conductas en más de 2.000 adolescentes de escuelas primarias y secundarias de Minneapolis/St. Paul.

Participaron en el estudio 1.311 mujeres y 1.069 varones.

La información reunida al inicio del estudio, cuando los estudiantes tenían 13 a 16 años en promedio, se comparó con la información obtenida cinco años más tarde y demostró que el 44 por ciento de las mujeres y el 29 por ciento de los varones tenían problemas permanentes con el peso.

Las bromas familiares sobre el peso corporal, las preocupaciones personales sobre el peso y las dietas/hábitos de control de peso no saludables predecían "consistentemente" el sobrepeso, los atracones compulsivos y las conductas extremas para controlar el peso a los cinco años, publicó el equipo en American Journal of Preventive Medicine.

En cambio, las comidas familiares frecuentes, una atmósfera familiar positiva durante la comida y el hábito del almuerzo reducía en el tiempo el riesgo de atracones compulsivos y el uso de medidas extremas para controlar el peso.

Estos resultados permiten identificar factores asociados con los problemas relacionados con el peso en los adolescentes, destacaron los autores.

"Al prevenir los factores de riesgo de los trastornos alimentarios, como las bromas sobre el peso, las dietas no saludables o la insatisfacción corporal, podríamos reducir también la prevalencia de obesidad en los adolescentes", finalizó Neumark-Sztainer.



FUENTE: The American Journal of Preventive Medicine, noviembre del 2007

No hay comentarios: