miércoles, 5 de septiembre de 2007

ESTATINAS PARA PREVENIR EL ALZHEIMER

WASHINGTON (Reuters) - Los medicamentos en base a estatinas ayudarían a prevenir el daño cerebral que conduce a la enfermedad de Alzheimer, informaron investigadores estadounidenses.
El estudio, publicado en la revista médica Neurology, respalda la evidencia creciente de diversas investigaciones que sugieren que los populares fármacos para reducir el colesterol disminuirían el riesgo de Alzheimer.
La mayoría de los estudios simplemente compararon a personas que toman estatinas con quienes no lo hacen y analizaron la incidencia de la enfermedad neurodegenerativa.
"Pero nuestro estudio es el primero en comparar el cerebro de personas que recibían estatinas con el de quienes no lo hacían", dijo el doctor Gail Ge Li, de la Escuela de Medicina de la University of Washington en Seattle, quien trabajó en el estudio.
Li y sus colegas examinaron los cerebros de 110 personas de entre 65 y 79 años que habían decidido donar ese órgano a la investigación tras su muerte, como parte del estudio en el que participaban cuando aún estaban vivos.
Los investigadores observaron los cerebros en busca de la presencia de la placa y los ovillos que caracterizan al Alzheimer, una dolencia progresiva e incurable que es la principal causa de demencia.
Los expertos hallaron muchos menos ovillos en los cerebros de las personas que habían consumido estatinas que en aquellos participantes que no habían tomado esa medicación.
"Estos resultados son alentadores, novedosos y tienen importantes implicancias para las estrategias de prevención", señaló el doctor Eric Larson, quien ayudó a dirigir el estudio.
"No obstante, deben ser confirmados, porque (el nuestro) no es un ensayo aleatorio controlado", añadió el especialista.
Ese tipo de ensayo sería difícil de realizar. Requeriría asignar al azar a un grupo de personas que tome o no estatinas, ver quiénes desarrollan Alzheimer y observar sus cerebros una vez que murieran.
Las estatinas disminuyen el colesterol y también reducirían la inflamación corporal. Si bien las causas del Alzheimer no están totalmente claras, la dolencia estaría íntimamente relacionada con el colesterol y la inflamación.
"Las estatinas probablemente ayudarían más a algunas personas que a otras a prevenir la enfermedad", dijo Li.
"Algún día podremos saber con más precisión qué personas se beneficiarían de qué clase de estatinas para prevenir los cambios que genera la enfermedad de Alzheimer", agregó Larson en un comunicado.
Las estatinas, que incluyen a Lipitor de Pfizer Inc, Pravachol de Bristol-Myers Squibb Co y Zocor de Merck and Co Inc, son medicamentos líderes en ventas en el mundo, tomados por millones de personas para disminuir el riesgo de ataque cardíaco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante pollo, bueno
che haber si me responde el tal ANONIMO (L) hacerca de intercambiar ideas en relacion al tema ese que es muy interesante...
SAUDOS A TODOS GRANDE EL POLLO!!!
FACULTAD DE CIENIAS MEDICAS EL POLLO 2008!!!