sábado, 25 de abril de 2009

OJO CON EL ASADITO QUEMADITO!!!!

Chamuscar la carne podría aumentar el riesgo de cáncer de páncreas según un estudio que halla que aumenta la producción de carcinógenos.

MARTES, 21 de abril (HealthDay News) -- Un estudio reciente sugiere que puede que le guste su filete bien cocido, pero comer carne quemada o chamuscada podría incrementar su riesgo de cáncer de páncreas.

Los investigadores usaron información sobre la ingesta de carne, los métodos preferidos de cocción y las preferencias de tiempo de cocción de cerca de 63,000 participantes del ensayo multicentro de evaluación de próstata, pulmón, colon, recto y ovario.

Durante el transcurso de nueve años, 208 desarrollaron cáncer de páncreas.

Los carnívoros que prefirieron su filete bien cocido tenían cerca de sesenta por ciento más probabilidades de sufrir cáncer de páncreas, en comparación con los que los comieron con menos tiempos de cocción o no comían filete.

Los investigadores calcularon entonces la ingesta de carcinógenos según el consumo general de carne y las preferencias sobre el tiempo de cocción. Los que tuvieron las ingestas más altas tuvieron un riesgo setenta por ciento superior a los de las ingestas más bajas.

Freír, asar a la parrilla o a la barbacoa al punto de carbonizar puede formar carcinógenos, que no se forman si la carne se hornea o se guisa, explicó Kristin Anderson, profesora asociada de la facultad de salud pública de la Universidad de Minnesota.

El estudio debía ser presentado el martes en la reunión de la American Association for Cancer Research en Denver.

Anderson sugirió cocinar la carne a fondo de manera que se eliminen las bacterias, pero se evite la carbonización. Los precursores de compuestos que causan cáncer también se pueden reducir en el microondas por algunos minutos y al eliminar los jugos antes de poner sobre la parrilla.

"No podemos decir con absoluta certeza que el riesgo aumente por carcinógenos formados en la carne quemada", advirtió Anderson. "Sin embargo, quienes disfruten de la carne frita o a la barbacoa deben considerar bajar la temperatura o cortar las partes quemadas cuando esté lista".

viernes, 10 de abril de 2009

DENGUE HEMORRÁGICO

Dada la actualidad de este tema en estos tiempos les voy a postear algo de data de esta forma grave de la enfermedad del dengue extraída de la Enciclopedia Médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

NOMBRES ALTERNATIVOS:
Dengue hemorrágico; Fiebre por dengue hemorrágico; Síndrome de shock por dengue; Fiebre hemorrágica de Filipinas; Fiebre hemorrágica tailandesa; Fiebre hemorrágica de Singapur.

DEFINICIÓN:
Es una infección grave y potencialmente mortal que se propaga por medio de ciertas especies de mosquitos ( Aedes aegypti ).

CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO:
Se sabe que cuatro diferentes virus de dengue causan la fiebre del dengue hemorrágico. Esta afección ocurre cuando una persona contrae un virus de dengue diferente, después de haber sido infectado previamente por otro tipo en algún momento. La inmunidad previa a un tipo de virus del dengue diferente juega un papel importante en esta grave enfermedad.
En todo el mundo se presentan más de 100 millones de casos de fiebre del dengue cada año y un pequeño porcentaje progresa hasta convertirse en fiebre del dengue hemorrágico.
Entre los factores de riesgo para la fiebre del dengue hemorrágico se pueden mencionar tener anticuerpos para el virus del dengue a partir de una infección previa, ser menor de 12 años, ser mujer o de raza blanca.

SINTOMAS
Los síntomas iniciales de la fiebre del dengue hemorrágico son similares a los de la fiebre del dengue, pero después de varios días el paciente se vuelve irritable, inquieto y sudoroso. Estos síntomas van seguidos de un estado parecido al shock.
El sangrado puede aparecer como manchas de sangre pequeñas sobre la piel (petequias) y parches de sangre más grandes bajo la piel (equimosis). Las lesiones menores pueden causar sangrado.
El shock puede causar la muerte. Si el paciente sobrevive, la recuperación comienza después de un período de crisis de un día.

Los síntomas iniciales son, entre otros, los siguientes:

Disminución del apetito
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores articulares
Malestar general
Dolores musculares
Vómitos

Los síntomas de la fase aguda son, entre otros, los siguientes:

Inquietud seguida por
equimosis
erupción generalizada
petequias
empeoramiento de los síntomas iniciales
Estado parecido al shock
extremidades frías y pegajosas
sudoración (diaforesis)

SIGNOS Y EXAMENES:
Un examen físico puede indicar lo siguiente:

Agrandamiento del hígado (hepatomegalia)
Hipotensión
Erupción
Ojos inyectados en sangre
Enrojecimiento de la garganta
Adenopatía
Pulso acelerado y débil

Los exámenes complementarios pueden abarcar los siguientes:

Gasometría arterial
Estudios de coagulación
Electrolitos
Hematocrito
Enzimas hepáticas
Conteo de plaquetas
Estudios serológicos que muestran anticuerpos contra los virus del dengue
Estudios séricos de muestras tomadas durante la fase aguda de la enfermedad y la convalecencia (aumento en el título del antígeno de dengue)
Prueba del torniquete (ocasiona la formación de petequias por debajo del torniquete)
Radiografía de tórax (puede mostrar derrame pleural)

TRATAMIENTO
Debido a que la fiebre del dengue hemorrágico es causada por un virus para el cual no se conoce cura ni vacuna, sólo es posible el tratamiento de los síntomas.
Una transfusión de plasma fresco o plaquetas puede corregir problemas de sangrado.
Los líquidos y electrolitos intravenosos también se usan para corregir los desequilibrios electrolíticos.
Es posible que se requiera oxigenoterapia para tratar niveles de oxígeno en la sangre que están anormalmente bajos.
La rehidratación con líquidos intravenosos con frecuencia es necesaria para tratar la deshidratación.
Tratamiento complementario en un ambiente/unidad de cuidados intensivos

EXPECTATIVAS (pronóstico)
La mayoría de los pacientes con fiebre del dengue hemorrágico se recupera con los cuidados oportunos y agresivos; sin embargo, la mitad de los pacientes sin tratamiento que entran en shock no sobrevive

COMPLICACIONES
Encefalopatía
Daño hepático
Daño cerebral residual
Convulsiones o crisis epiléptica
Shock

SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MEDICA
Consulte con el médico si tiene síntomas de fiebre del dengue y ha estado en un área en donde se sabe que se presenta esta enfermedad, especialmente si ha tenido esta fiebre antes

PREVENCIÓN
No existe vacuna disponible para prevenir la fiebre del dengue. Use protección personal, como ropa que cubra todo el cuerpo, repelente contra mosquitos que contenga DEET, mosquiteros y, de ser posible, viaje durante períodos de mínima actividad de los mosquitos (a la noche). Los programas de control de mosquitos también pueden reducir el riesgo de infección. además, como el mosquito crece en aguas quietas (no hace falta que estén estancadas) es importante eliminar toda fuente de agua (floreros, bebedero de animales, etc.) que pueda favorecer el crecimiento de la larva del virus.

REFERENCIAS
Halstead SB. Dengue fever/dengue hemorrhagic fever. In: Cohen J, Powderly WG, Berkley SF, Calandra T, Clumeck N, Finch RG, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa; Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 184.

Tsai TF, Vaughn DW, Solomon T. Flaviviruses (yellow fever, dengue, dengue hemorrhagic fever, Japanese encephalitis, West Nile encephalitis, St. Louis encephalitis, tick-borne encephalitis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 149

sábado, 4 de abril de 2009

CONCURSO

Volvió el concurso al blog!!!! Este mes sortearemos un Atlas de Histología para que te ayude en tus tareas del laboratorio de esta materia. Te recuerdo el mecanismo:
a. 1º respondés las preguntas
b. 2º me mandás un mail con tus respuestas a "elsuperpollex@hotmail.com"
c. si están correctas te mando un mail confirmándotelo, asignándote un Nº de sorteo.
d. todos los que acierten, el día 30 de abril con el nº asignado participarán de un sorteo con la Quiniela Nacional Nocturna.

Bueno, a responder tus preguntas y buena suerte!!!!

TEMA: GENÉTICA
1. Cuál de las siguientes condiciones no permite que se cumpla el equilibrio de Hardy-Weinberg en genética de poblaciones?
a. crossing-over
b. apareamiento aleatorio
c. mutaciones
d. migración al azar de cromosomas

2. Si un alelo determinado comienza a predominar en las siguientes generaciones establecemos;
a. que dicho alelo es dominante
b. que dicho alelo es recesivo
c. que dicho alelo presenta mayor aptitud
d. que dicho alelo presenta mayor eficacia biológica

3. Si un individuo heterocigota para un determinado rasgo se cruza con otro que resulta ser homocigota recesivo para dicho carácter, los descendientes serán:
a. 50% heterocigotas y 50% homocigotas recesivos
b. 75% heterocigotas y 25% homocigotas recesivos
c. 50% heterocigotas, 25% homocigotas recesivos y 25% homocigotas dominantes
d. 100% heterocigotas

4. Si dos individuos heterocigotas para un determinado rasgo se cruzan, los descendientes serán:
a. 50% heterocigotas y 50% homocigotas recesivos
b. 75% heterocigotas y 25% homocigotas recesivos
c. 50% heterocigotas, 25% homocigotas recesivos y 25% homocigotas dominantes
d. 100% heterocigotas

5. Si un individuo heterocigota para un determinado rasgo se cruza con otro que resulta ser homocigota dominante para dicho carácter, en sus hijos:
a. sólo se manifestará en el fenotipo el alelo recesivo
b. sólo se manifestará en el fenotipo el alelo dominante
c. ambos alelos se expresarán en el fenotipo, predominando el rasgo dominante
d. ambos alelos se expresarán en el fenotipo, predominando el rasgo recesivo

TEMA: AMINOÁCIDOS
1. Si un Aa posee en su cadena lateral un grupo carboxilo, el mismo será:
a. químicamente ácido y biológicamente esencial
b. químicamente básico y biológicamente esencial
c. químicamente ácido y biológicamente no esencial
d. químicamente básico y biológicamente no esencial

2. Si un Aa posee en su cadena lateral un grupo amina, el mismo será:
a. químicamente ácido y físicamente polar
b. químicamente básico y físicamente polar
c. químicamente ácido y físicamente no polar
d. químicamente básico y físicamente no polar

3. Si un Aa posee en su cadena lateral un grupo carboxilo, el mismo tendrá:
a. pI menor a 7 y migrará al cátodo en una electroforesis a pH 7
b. pI menor a 7 y migrará al ánodo en una electroforesis a pH 7
c. pI mayor a 7 y migrará al cátodo en una electroforesis a pH 7
d. pI mayor a 7 y migrará al ánodo en una electroforesis a pH 7

4. Si un Aa posee en su cadena lateral un grupo amina, el mismo tendrá:
a. pI menor a 7 y migrará al cátodo en una electroforesis a pH 7
b. pI menor a 7 y migrará al ánodo en una electroforesis a pH 7
c. pI mayor a 7 y migrará al cátodo en una electroforesis a pH 7
d. pI mayor a 7 y migrará al ánodo en una electroforesis a pH 7

5. Las propiedades de resistencia que poseen proteínas como las queratinas se deben a su contenido de Aa que en su cadena lateral presentan:
a. grupos carboxilos capaces de formar enlaces salinos
b. grupos aminas capaces de formar enlaces salinos
c. grupos hidroxilos capaces de formar enlaces tipo ester
d. grupos sulfhidrilos capaces de formar puentes disulfuro

El insomnio alteraría la "hormona del hambre"

NUEVA YORK (Reuters Health) - Estudios realizados hasta ahora habían asociado la falta de sueño con la obesidad y otros problemas de salud y una nueva investigación explicaría por qué.

El estudio, que incluyó a 38 hombres con y sin insomnio crónico, halló que aquellos con el trastorno del sueño tenían un 30 por ciento menos niveles nocturnos de la hormona grelina, que está involucrada en el control del apetito.

En los últimos años, varios estudios destacaron el papel del sueño en el estado de salud general.

Las investigaciones asociaron la falta de sueño, debido, por ejemplo, a los trastornos del sueño o los turnos laborales, con alto riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardíaca.

Los últimos resultados, publicados en Psychoneuroendocrinology, aclaran un poco más por qué la deficiencia de sueño favorece el aumento del peso corporal y sus consecuencias para la salud.

"Recién estamos comenzando a comprender cómo la falta de sueño altera las hormonas que pensábamos que estaban relacionadas específicamente con el metabolismo de las calorías y el apetito", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, doctor Sarosh J. Motivala, de University of California, en Los Angeles.

"El estudio sugiere que la alteración de la regulación hormonal explicaría por qué algunos pacientes con insomnio aumentan de peso con el tiempo", agregó.

Para el estudio, el equipo dirigido por Motivala hizo que 14 hombres con insomnio crónico y 24 hombres sanos pasaran dos noches en un laboratorio del sueño.

El equipo usó un catéter para extraerles sangre periódicamente durante el sueño y poder identificar, así, fluctuaciones en las hormonas leptina y grelina.

Las células grasas segregan la leptina, que regula el peso corporal; los bajos niveles de leptina producen el hambre, mientras que su aumento le indica al cerebro que el organismo está satisfecho y activa la quema de calorías. El estómago produce grelina para aumentar el apetito.

En el estudio, los hombres con insomnio crónico tenían niveles nocturnos bajos de grelina a diferencia del grupo sin insomnio. Si bien eso parecería ser positivo, Motivala sostuvo que los resultados apuntan en realidad a un problema en la regulación de la grelina en los hombres con insomnio.

El autor explicó que es posible que los niveles de grelina en los pacientes con insomnio estén por debajo de lo normal durante la noche, pero por encima de ese nivel durante el día. Eso, quizás, les aumentaría el apetito.

Por otro lado, Motivala agregó que las personas con insomnio crónico tendrían constantemente niveles bajos de la hormona, lo que indicaría una desregulación general en la forma en la que la grelina se "expresa" en el organismo.

También comentó que con sus colegas están tratando de responderlo en un estudio en curso sobre hombres y mujeres con insomnio.



FUENTE: Psychoneuroendocrinology, mayo del 2009.