jueves, 12 de marzo de 2009

LOS EMBRIONES: ¿SON SERES HUMANOS?

Declaraciones vertidas ayer por Lino Barañao, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, algo así como el máximo responsable de la ciencia argentina, avivaron la polémica. Según Barañao: "El embrión no es un ser humano, sino un conjunto de células que puede llegar a desarrollarse como un individuo. La Iglesia Católica tiene otra postura sobre el embrión: cree que con la fecundación del óvulo con el espermatozoide ya se adquiere el estatus de persona. Tampoco acepta la fertilización in vitro. Pero creo que es mejor que los embriones se utilicen en investigación científica antes que se descarten en las clínicas de fertilidad".
Estas declaraciones fueron emitidas en el contexto de un elogio a las nuevas políticas norteamericanas en relación a este tema, dado que el gobierno de Obama anunció el levantamiento de la prohibición que había establecido en 2001 George Bush sobre la investigación con embriones, obteniendo células madre a partir de los mismos.
Bueno, la cuestión es que en estos momentos y a partir de estas medidas de Obama y estas declaraciones de Barañao, la polémica sobre el estatus de los embriones está más viva que nunca. Vos, ¿qué opinas al respecto?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre opine que el embrion no es un ser humano, éste último es mucho más que un conjunto de células que puede llegar a desarrollarse como persona o individuo, es el portador de caracteristicas únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a traves del lenguaje, puede realizar introinspección,tiene conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de eleccion, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad,todos sabemos y lamentablemente para lo que no nos gusta mucho "lo social" que fundiona como un ser BIO, PSICO, SOCIAL. y de que ser bio psico social estarímos hablando dentro del vientre materno? entonces un árbol también sería un ser humano? porque en ese momento de la vida al embrion de un árbol para mi no los diferencia nada.
Además vamos a seguir dejando que la Iglesia imponga su moral y su ética? porque para mi la iglesia falló hace tiempo al respecto cuando decidió tener millones y millones en oro en el vaticano mientras en el mundo a gente muere de hambre,de que moral y ética sobre el ser humano quiere enseñar la iglesia?

Pablo

Anónimo dijo...

Antes que nada me gustaria aclarar mis ideas postulando una serie de puntos en los cuales pretendo dejar bien claro y con total neutralidad libre de toda ideologia politica o religiosa mi punto de vista sobre este tema:

1ro: Coincidiendo con la idea de que el ser humano es un ser BIO-PSICO-SOCIAL, debemos admitir que un embrion en los primeros meses es pura y exclusivamente biologico, recien cuando se comienzan a desarrollar el sistema nervioso y los diferentes aparatos y sistemas el feto comienza a percibir impulsos desde el medio externo, comenzando a formar su "inconciente" y su inteligencia (autores como Piaget postularon que el desarrollo psicologico comienza en la vida intrauterina), pero sin embargo el contacto social se logra desde la gestacion del neonato, cuando su piel hace contacto por primera vez con las manos de otro ser vivo q es el obstetra que formalizo el parto. Viendolo asi, podemos decir q un embrion no es un ser bio-psico-social en toda su integridad, por lo tanto no es un SER HUMANO.

2do: Este embrion que no es un ser humano y es puramente biologico no es igual en todas las especies: desde la fecundacion cuenta con la informacion genetica para una especie determinada, en este caso un ser humano. Por tanto por mas que el ser humano sea bio-psico-social, si no fuera por lo biologico nunca podria desarrollar lo psico-social. Si nunca hubieramos sido embriones inanimados, nunca hubieramos podido llegar a ser lo que somos, es mas, el embrion no tiene ningun otro objetivo que llegar a desarrollarse como un ser humano: ESA ES SU RAZON DE EXISTENCIA, no es nada por si solo, EXISTE para que NOSOTROS EXISTAMOS.

3ro: Desde el momento de la fecundacion la informacion genetica del cigota determinara como vamos a ser, determinara nuestro genotipo, el mismo genotipo que interactuando con el ambiente dara como resultado nuentro fenotipo. Tengamos en cuenta que sin este genotipo no tendriamos fenotipo: NO EXISTIRIAMOS. Por lo tanto trabajar con embriones es como que trabajen con el embrion del que algun dia derivaste. La persona que se desarrollara a partir de ese embrion tiene derecho a llegar a ser esa persona, tal y como cada uno de los que estamos vivos tenemos derecho a la vida.

CONCLUSION: el embrion no es un ser humano, pero es el componente biologico a partir del cual se desarrollaran los componetes psico-sociales para conformar asi un ser humano. Por lo tanto (use este conector como 4 veces xD) estoy de acuerdo con cualquier estudio o experimente provechoso que se pueda hacer con el embrion, siempre y cuando no se le prive de la vida ni le traiga consecuencias considerables en el futuro desarrollo.

Dr.eMmax

PD: tambien me gustaria saber tu opinion pollo :)

eMmax.-@hotmail.com

Anónimo dijo...

En mi opinion el embrion es un ser humano, pero no una persona...
Yo considero al este como un conjunto de celulas que poseen la capasidad de generar un ser humano, pero que en periodo embrinario y posterior periodo fetal no se debe considerar como una persona, ya q si tanto que dimos que el ser humano es un ser bio-pscio-social, un feto posee solo la parte biologica, siendo considerado un ser vivo pero no una persona desde mi punto de vista.
Estoy a favor del desarrollo de experimentos en embriones, siempre y cuando no afecten la vida de la madre, ni la del feto, ya que por mas que no lo considere una persona, tiene todo el potencial para serlo..

Anónimo dijo...

manga de sanguangos! es ovbio que es un SER HUMANO! o acaso no todos fuimos un embrion? o en esa instancia eramos monstruitos? ehh? con razon en este mundo existe el aborto! por personas como ustedes que se creen mas Seres Humanos que esos tiernos bebes!!!